«Ni se han ido ni de momento hay ninguna decisión tomada», pero lo cierto es que la relación entre el Ayuntamiento de Morales del Vino y la Mancomunidad Tierra del Vino no pasa por sus mejores momentos a cuenta del servicio de recogida de basuras. Una cuestión, explica Ángel Sánchez, alcalde de Madridanos y presidente de la Mancomunidad, que deriva de la compra por parte de la mancomunidad de unos nuevos contenedores de basura y un camión de recogida lateral. Algo que dificultaría, indican las mismas fuentes, la recogida de contenedores soterrados que Morales del Vino tiene ubicados en varios puntos del pueblo. «Nosotros no podemos dar marcha atrás en la compra de camiones y ellos», Morales, «quieren que se les siga prestando el servicio de recogida de soterrados».
La cuestión ha salido a la luz pública merced a un comunicado de UPL, que indica que «Morales del Vino contempla su salida de la Mancomunidad de Tierra del Vino» a cuenta de esta disputa. Una información, según la alcaldesa del pueblo, Carmen Lorenzo, «precipitada e infundada» porque «lo único que se ha hecho» es «pedir información» para saber si el pueblo puede escindirse de la Mancomunidad solamente en lo relativo al servicio de recogida de basuras. Algo que tendría que aprobar Morales del Vino por los cauces oficiales y que todavía no está ni siquiera planteado oficialmente.
Tras solicitar Morales información sobre la posibilidad de dejar de formar parte de la recogida conjunta de basuras, la Mancomunidad procedió a solicitar un informe al secretario que indica varias cuestiones. La primera, que el Ayuntamiento tiene potestad para determinar la forma de prestación de un servicio dentro de su límite municipal y puede establecer que no se lo preste la mancomunidad a la que está adherido.
Ahora bien, los estatutos de la Mancomunidad de Tierra del Vino no contemplan esta opción por lo que, según el acta de la última reunión, también difundida por UPL, «el Ayuntamiento no puede unilateralmente renunciar a la prestación de un servicio por la Mancomunidad sin que ello suponga la necesidad de separarse de la misma, salvo que la renuncia estuviera contemplada en los estatutos». No lo está, por lo que para que prosperara, en caso de que la hubiera, la renuncia de Morales del Vino solo al servicio de basuras «deberán modificarse» las normas de la mancomunidad.
Las normas, indica el informe, no prevén que puedan existir servicios de la Mancomunidad que sean recibidos por los municipios y otros que no. Así, «no podrá admitirse la posibilidad de que un municipio rescate un servicio y se mantenga como miembro para que se le presten otros». Los estatutos recogen que los ayuntamientos pueden adherirse o separarse del conjunto, pero no distingue «si es posible que uno o varios de los servicios prestados» puedan ser asumidos como propios por los socios.
El representante de la Mancomunidad de Tierra del Vino ha hecho entrega de este informe el Ayuntamiento de Morales, que lo tendrá que estudiar en los cauces oportunos antes de tomar una decisión al respecto. Lo que la Mancomunidad sí considera es que la opción planteada por Morales del Vino «no es adecuada», por lo que en estos momentos, «lo que procede es que el municipio inicie el procedimiento para separarse conforme a lo que se dispone en los estatutos».
Devolución de recibo de contenedores
Por lo demás, el presidente dio cuenta en la asamblea de la Mancomunidad de la devolución del Ayuntamiento de Morales del Vino de la aportación correspondiente a los nuevos contenedores, recibo que se eleva a 8.000 euros. Morales, el municipio más grande de la zona, es también el que más aporta a la mancomunidad. De hecho, las cuotas para este año establecen que la localidad aporta 9.630 euros mensuales a la Mancomunidad. Moraleja del Vino, que aporta 5.712, es la segunda localidad. Cazurra, que paga 321 euros mensuales, es el pueblo que menos aporta.
La Mancomunidad de Tierra del Vino está compuesta por 26 pueblos. A la última asamblea asistieron 20: Arcenillas, Cabañas de Sayago, Casaseca de las Chanas, Cazurra, Corrales del Vino, Fuentespreadas, Gema, Madridanos, Mayalde, Moraleja del Vino, Morales del Vino, Peleagonzalo, Peleas de Abajo, El Perdigón, Santa Clara de Avedillo, Sanzoles, Venialbo, Villalazán, Villanueva de Campeán y Villaralbo. No asistieron a la reunión Casaseca de Campeán, El Cubo de Tierra del Vino, Cuelgamures, Entrala, Jambrina ni El Piñero.