La Consejería de Sanidad anuncia que ha contratado dos médicos para cubrir vacantes en el área de salud de Sanabria y asegura que está en proceso para la contratación de otros dos facultativos. Médicos que, indica la delegada de la Junta en Zamora, no tienen la especialidad de Médico de Familia, por lo que atenderán los centros de salud contratados como técnicos de salud. Sí tienen, subrayan las mismas fuentes, la carrera de Medicina. Se trata de trabajadores extracomunitarios.
García ha reconocido estar «preocupada» por la situación de la sanidad rural, afectada por la falta de médicos y lastrada en Zamora después del último concurso de traslados. «Es una situación que es general en las nueve provincias de la comunidad», apostilla García, que recuerda que «Castilla y León es la comunidad con mayor red de consultorios locales» y asegura que «el esfuerzo que se hace por reforzar la contratación es inmenso». Con todo, la delegada añade que «no podemos hacer nada» cuando los médicos optan por otro tipo de especialidades. «Es muy difícil convencer a un médico de que haga una especialidad que interese más al territorio, la elección entra dentro de su libertad personal», remarca García.
La representante de la Junta en Zamora insiste en que «la primera opción» son siempre «los médicos con el MIR» pero asegura que encontrar disponibilidad de médicos de Familia es «muy complicado». Lo que sí asegura la Junta es que todos los contratos «son médicos titulados», aunque no tengan el MIR.
Consejos de salud
La delegada de la Junta espera ahora que lleguen las conclusiones del Consejo de Salud de Sanabria, que se ha celebrado recientemente, y del de la Carballeda, que se celebra hoy. «Nosotros estamos en contacto permanente con los alcaldes, pero cuando lleguen las actas de estas reuniones las estudiaremos y, si hay alguna propuesta, la tendremos en cuenta. Para eso son estos órganos, para colaborar con la administración», remarca Leticia García.