«Ha sido una experiencia inigualable». Con su medalla de Oro colgada al cuello, Óscar Ramos, alumno del Centro Menesiano, define así su participación en los «Spainskills» de este año. El citado anglicismo es el nombre que se le da al Campeonato Nacional de Formación Profesional, un torneo en el que los aprendices de las distintas disciplinas de toda España compiten entre sí para demostrar sus habilidades. Zamora suele enviar una representación de alto nivel, y esta edición ha vuelto a exhibir la calidad formativa de sus chicos y chicas.
En concreto, la delegación zamorana regresó a principios de abril de Madrid con el Oro en Mecatrónica para Jorge Domínguez y Víctor Lorenzo, del IES Universidad Laboral de Zamora; y con los triunfos también de Óscar Ramos (Centro Menesiano Zamora Joven) en Soldadura; y de Samuel Feo (IES Río Duero de Zamora en la especialidad de Reparación de Carrocería.
Tres de los cuatro – todos menos Samuel Feo, que está de Erasmus – han acudido este jueves a la Delegación Territorial de la Junta en Zamora para recibir la felicitación de su máxima responsable, Leticia García Sánchez, que ha admitido que los logros de estos chicos «son un orgullo para el sistema educativo» de Castilla y León: «Y no es la primera vez», ha subrayado la responsable política.
«Sois los mejores entre muchos y representáis a los 2.500 alumnos de Formación Profesional en Zamora», ha resaltado García Sánchez, que ha recordado que la FP es una alternativa de empleo que permite «dotar de mano de obra cualificada a las empresas». Además, la delegada ha remarcado que estos ciclos llevan aparejada una «importante inserción laboral», con un 85% de los titulados trabajando de lo suyo y un 92% asentados en la comunidad.
Muchas horas de entrenamiento
Dispuestos a recorrer pronto ese camino hacia el éxito laboral, los ganadores zamoranos de los «Spainskills» han subrayado en la comparecencia las dificultades que han encontrado para competir a ese nivel en Madrid: «Han sido muchas horas de entrenamiento», ha insistido Ramos, que ha sido el mejor en las pruebas con los cupones de ensayos o con el recipiente a presión.
Por su parte, Víctor Lorenzo ha elogiado el nivel de los rivales, mientras que Jorge Domínguez ha incidido en la «concentración en un propósito» como clave para derrotar a contrincantes de la talla mostrada, por ejemplo, por los representantes del País Vasco.
También ha estado presente en el acto la madre de Samuel Feo, en representación de su hijo. La familiar del ganador ha respondido a la pregunta sobre la idoneidad de la FP como alternativa formativa: «Nosotros vivimos en San José Obrero y, cuando él era muy pequeño, ya íbamos al Polígono de La Hiniesta a que viera las retro y a que cogiera tornillos y fusibles que se encontraba. Es lo que siempre le ha gustado; para él, la Universidad nunca fue una opción», ha argumentado la zamorana.
Los profesores también han celebrado los éxitos obtenidos y han comentado que, a grandes rasgos, el trabajo desempeñado en el concurso no deja de ser un reflejo de la tarea llevada a cabo en clase.
Ahora, el siguiente reto para los ganadores serán los «Worldskills», que este año se celebran en septiembre en la ciudad francesa de Lyon: «Esperemos que de allí traigáis también medallas», ha apuntado García Sánchez, que ha insistido en el orgullo que supone para la Junta el hecho de «formar a profesionales cualificados».