La Diputación de Zamora refuerza su rol internacional con la participación en el proyecto innovador Ruractive, una «línea de colaboración estratégica» entre 28 socios de 15 países diferentes y que está liderada por la Universidad de Bolonia. El proyecto tiene como objetivo potenciar la innovación en las comunidades rurales a través de seis áreas clave de desarrollo: movilidad multimodal, transición energética, agroalimentación y agroecología, cultura e innovación cultural, salud y bienestar, y naturaleza y turismo cultural. Además, se abordan temas transversales críticos como la protección y adaptación climática, la biodiversidad, así como la integración social.
«Este proyecto no solo resalta el compromiso de la Diputación de Zamora con el desarrollo sostenible, sino que también subraya nuestra capacidad para liderar y colaborar en iniciativas de alta importancia estratégica a nivel europeo», explica la diputada responsable del área de Fondos Europeos, Emprendimiento e Igualdad, Amaranta Ratón, quien ha realizado un «estrecho seguimiento» de los trabajos realizados.
El hecho de que la Diputación de Zamora haya conseguido un espacio en este ambicioso proyecto, obedece al posicionamiento de la provincia como “territorio silver de referencia europea”. Ratón añade que “es importantísimo subrayar el interés mostrado por otros socios hacia la provincia de Zamora haciendo hincapié en el fuerte potencial como modelo de referencia en la implementación de soluciones innovadoras y sostenibles. Hoy por hoy Zamora está en el foco europeo de la innovación», apostilla.
Las aportaciones de conocimiento que la Diputación de Zamora realiza en este proyecto europeo vienen dadas por las experiencias desarrolladas en el ámbito de la silver economy, «exportando prácticas como el cuidador silver, la mejora de la calidad de vida de nuestros mayores en el medio rural o las comunidades inteligentes».
«Perspectiva de género»
El proyecto, indica la Diputación, cuenta con una importante «perspectiva de género». Amaranta Ratón señala al respecto que “las mujeres desempeñan un papel crucial para el desarrollo y el crecimiento económico de las comunidades rurales de la Unión Europea. Hemos avanzando mucho y ganado terreno. Sin embargo, la realidad constata que aún subyace una importante problemática que invita a seguir avanzando y trabajando”.