«Tratamos de hacer que a los alumnos no les tiemblen las manos cuando tienen que enfrentarse por primera vez a un juicio, como nos sucedió a algunos de los más veteranos en la profesión». El presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales, Isaac Macías, defiende la importancia de la formación práctica para los estudiantes de la materia, una formación como la que se garantiza con el convenio firmado entre la Escuela de Relaciones Laborales y el Colegio de Graduados Sociales, rubricado hoy en la Diputación de Zamora y que pone a disposición de los estudiantes dos talleres, uno de elaboración de nóminas y un taller procesal que da las herramientas necesarias para interceder ante los tribunales.
Macías recuerda que los graduados sociales colegiados son, junto con abogados y procuradores, las únicas carreras «reconocidas como jurídicas» en la ley. «Los alumnos tienen que familiarizarse con lo que será una parte importante de su día a día», asegura el presidente del colegio. Lo que se hará en el taller es enseñar a redactar acuerdos de conciliación, simular la redacción de una demanda e incluso simular un juicio, «con togas incluidas», en las jurisdicciones de lo Mercantil y lo Social, donde estos profesionales pueden actuar.
Los alumnos, añade el presidente del Colegio, «se muestran muy receptivos a esta formación», que «toca en la práctica lo que se está dando en la teoría». Macías apostilla que este tipo de prácticas, «impartidas por profesionales en ejercicio», dan a los estudiantes «una plusvalía que los veteranos tenemos la obligación de transmitir a las nuevas generaciones» de graduados sociales. La formación se completa con un taller de elaboración de nóminas.
Una profesión sin paro
La Escuela de Relaciones Laborales cuenta en la actualidad con unos 140 alumnos, remarcan los responsables del centro. «Es una titulación muy importante que hay que cuidar y que, además, no tiene paro. Si acaso, hay trabajadores sobrecargados de trabajo porque asumimos gran parte de las funciones que le corresponderían a la Administración General del Estado», subraya Isaac Macías.
Por su parte, el presidente del Consorcio de Relaciones Laborales de Zamora, Víctor López de la Parte, celebra la «implantación» de la carrera en Zamora «incluso en épocas en las que escaseaba la formación universitaria», lo que ha posibilitado «la oferta de una oferta académica importante» en la actualidad. López de la Parte anima «a los jóvenes que quieran quedarse en Zamora» a que «miren a esta titulación», que cuenta con elevados niveles de empleo.
Sobre el convenio rubricado hoy, el diputado apuesta por «seguir realizando este tipo de actividades» para «ampliar las competencias» de los estudiantes y sepan cómo actuar cuando se enfrenten por vez primera a un tribunal.