Resulta extraño hablar de la Navidad cuando la gente acaba de desempolvar la ropa de verano en estos cálidos días de abril pero, para que todo esté listo de cara a esas fechas, el Ayuntamiento de Zamora ha sacado a licitación el contrato de la nueva iluminación que se instalará en la ciudad durante las semanas que servirán para despedir el año 2024 y darle la bienvenida al 2025. El concejal de Promoción Económica, David Gago, ya había anunciado el incremento del gasto en esta partida, para pasar de de 47.000 a 113.470 euros al año y satisfacer así las demandas «del comercio, las empresas y los propios ciudadanos». Ahora, en la documentación, se detallan algunas de las mejoras que se prevén acometer.
En ese sentido, según se refleja en el pliego de prescripciones técnicas, lo primero será el número de elementos decorativos que se instalará en la ciudad, que ascenderá a 143 sin tener en cuenta todos los añadidos que habrá en los lugares con «iluminación especial», que serán, en este caso, la Plaza Mayor, como epicentro nuevamente de los ornamentos, la música y el baile; y también Santa Clara y varias calles del casco antiguo. En concreto, Balborraz, Ramos Carrión, Viriato (lateral parador), Rúa de los Notarios, Rúa de los Francos, plaza de los Ciento y calle de San Martín (zona hostelería).
Según el pliego, la propuesta de decoración de la Plaza Mayor se ejecutará en colores cálidos y plateados, que necesariamente llevarán elementos dinámicos como destellos, luces intermitentes o caída de gotas. Los elementos adornarán la fachada del edificio del Ayuntamiento de Zamora, la fachada del antiguo Consistorio, un edificio de viviendas lateral y la torre de la iglesia de San Juan, que se iluminará en base a una cortina de luz de leds cálida, en consonancia con el resto de la Plaza.
A ras de suelo, en la Plaza Mayor, se instalarán las letras con la palabra Zamora y un árbol de Navidad con una altura mínima de 15 metros, así como «variedad cromática, dinamismo y accesibilidad a su interior». Toda esta decoración
estará complementada con elementos de sonido o «música adecuada» que variará en los años siguientes siempre que se prorrogue este contrato, que sale únicamente por un curso, pero prorrogable a los tres siguientes.
Además, el espectáculo será «obligatorio, perfectamente sincronizado y todos los días a tres horas diferentes en la Plaza Mayor». El propio Ayuntamiento de Zamora elegirá todos los años la canción y esta irá acompasada con el movimiento de luces de los edificios adornados y los elementos situados en el suelo.
Por otro lado, la calle de Santa Clara llevará una iluminación especial en la que, preferentemente, se propondrá un diseño de techo de luz led a lo largo de la calle con diferentes motivos navideños. El casco antiguo, en su caso, se verá adornado, en las calles ya citadas, por un techo de luz, guirnalda de luz o combinación de ambas de led cálida con motivos navideños. Además, la plaza de San Ildefonso llevará un techo luminoso tipo paraguas.
De igual modo, la plaza de Sagasta estará decorada con un paraguas de leds cálido con una cantidad de tiras de led no inferior a 15 tiras. El jardín donde hay tres árboles tendrá una figura en su interior. La calle Renova irá en consonancia con la plaza de Sagasta, por lo que su decoración será en colores cálidos y el estilo será preferentemente en forma de cortina de led desde la calle Viriato hasta la calle San Andrés con una cantidad de tiras superior a seis.
Por otro lado, se harán propuestas por parte de los licitadores acerca del tipo de figuras y elementos, así como su posible ubicación.
El contrato incluye también un importante incremento de la iluminación para los barrios, con decoración de farolas, calles, fachadas, árboles o pavimentos. Los letreros medirán entre seis o siete metros y los arcos grandes, más de cinco. Catorce de ellos se instalarán en la calle de San Torcuato.
La propuesta para San Pedro, «libre y con elementos propios de las fiestas»
La propuesta para San Pedro será libre y se fundamentará en elementos propios de las fiestas. La decoración se instalará en el entorno de la Plaza Mayor de Zamora, y predominarán las guirnaldas típicas de luces de verbena grande en forma de techo de luces luminoso.
Esa ornamentación llevará elementos como La Gobierna, El Peromato, el escudo de Zamora o las llaves de la ciudad.
La decoración propuesta para la Plaza Mayor debe de tener en cuenta la instalación de las verbenas delante de la fachada del Ayuntamiento de Zamora para salvar la altura de los escenarios de los conciertos de San Pedro.
Dos lotes distintos
Las empresas que concurran podrán presentarse al lote de Navidad, al de San Pedro o a ambos. Aquí conviene tener en cuenta que el de San Pedro no llega siquiera a los 5.000 euros, por lo que el principal será el invernal. Los pliegos también aclaran que las luces del lote 1 tendrán que estar instaladas el 25 de noviembre y las del lote 2, el 13 de junio. Los licitantes podrán presentar sus ofertas hasta la medianoche del 13 de mayo.