La Junta de Castilla y León ha decidido deslocalizar las celebraciones vinculadas al Día de la Comunidad y trasladar distintas actividades culturales y de ocio a las capitales de provincia y a los principales municipios de la autonomía. Zamora será, por tanto, uno de los escenarios de esas programaciones, que incluyen deporte, cultura, ocio y gastronomía «con el fin de pasar un día lúdico entre amigos, familias y vecinos».
La delegada territorial de la Junta, Leticia García Sánchez, ha presentado el cartel de actividades y ha explicado que el movimiento «trata de fortalecer el arraigo e incrementar ese sentimiento» de comunidad, más allá de que Villalar vaya a continuar como el epicentro del 23 de abril.
En el caso concreto de Zamora, todo comenzará a las once de la mañana del citado Día de la Comunidad con una carrera popular que partirá de la Marina y que recorrerá varias calles del centro de la ciudad. En total, serán cinco kilómetros para completar una prueba en la que los interesados podrán inscribirse de forma gratuita a través de la web de la Junta. El circuito será de 2,5 kilómetros y los participantes deberán completar dos vueltas.
Quince minutos más tarde de la salida de la carrera se producirá el inicio de la marcha popular, en la que los participantes darán una única vuelta al circuito para recorrer 2,5 kilómetros. El evento deportivo se aprovechará, además, para visibilizar la actividad de la asociación de enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica, y todos los participantes dispondrán de dorsal, camiseta, bolsa de corredor y avituallamiento.
Ya a las doce de la mañana se celebrará un breve acto institucional en el que se leerá un extracto del preámbulo del Estatuto de Autonomía: «Será algo sencillo, pero se trata de que tengamos un momento de visibilidad de nuestra propia norma», ha aclarado García Sánchez.
Feria gastronómica y actuaciones
A las doce y media arrancará la feria gastronómica, organizada en colaboración con Azehos, que básicamente consistirá en la instalación de seis casetas donde se despacharán consumiciones y tapas a un precio cerrado de tres euros. García Sánchez ha confirmado que habrá carne de caza, arroz a la zamorana, figones y otras creaciones típicas de la provincia.
La música y el baile arrancarán a la una con una actuación de Doña Urraca y continuarán, ya a partir de las siete y media, con la discomóvil Kilómetro Cero, que estirará su actuación hasta las nueve. En paralelo a todo ello, permanecerá abierta una ludoteca con monitores para que los niños también disfruten de la jornada.