La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Leticia García Sánchez, ha defendido este lunes la importancia del Fondo de Cohesión Territorial como un recurso para favorecer las inversiones y «crear empleo en el entorno local». Así lo ha señalado en una rueda de prensa en la que ha recordado que la inversión total de la institución autonómica para la provincia, con esta línea de financiación, alcanzará los 2,64 millones de euros.
Este fondo, dotado anualmente con 20 millones de euros para toda la comunidad autónoma, fue acordado por primera vez por la Junta de Castilla y León en 2022, y está destinado a todos los municipios menores de 20.000 habitantes para la ejecución de inversiones locales. El plazo de presentación de la documentación permanecerá abierto hasta el 3 de mayo de 2024.
Con motivo de esta actuación de la Consejería de la Presidencia, la delegada territorial, Leticia García, ha manifestado que «el Gobierno de la Junta de Castilla y León sigue cumpliendo con sus deberes con el mundo local respecto a la mejora de los servicios públicos municipales», y ha subrayado la pertinencia de avanzar en la «cohesión y equilibrio entre las distintas provincias».
«Para favorecer su agilidad y efectividad», la gestión de este fondo se coordina con las diputaciones provinciales. Así para la gestión de las ayudas que corresponden a los 233 municipios de Zamora menores de 1.000 habitantes, cuyo importe total asciende a 1.713.148 euros, se ha suscrito un convenio con la Diputación de Zamora. La parte del fondo destinada a los 14 municipios de Zamora mayores de 1.000 habitantes, cuyo importe asciende a 928.026 euros, se gestiona directamente por la Dirección de Administración Local de la Consejería de la Presidencia.
El reparto de las cantidades
En la financiación de estas subvenciones, en el tramo de los municipios de menos de 1.000 habitantes, el 50% lo asume la Junta, el 25% la Diputación, y el 25% restante los ayuntamientos. Para los municipios de entre 1.000 y 20.000 habitantes, el 75% de las inversiones corresponderá a la Junta, y el 25% a los ayuntamientos. Esta cooperación administrativa supone que el importe total de recursos económicos movilizados, es decir las cantidades finalmente invertidas, asciendan a 4.633.665 euros en la provincia de Zamora.