Despliegue de la fibra óptica, travesías, planes de sostenibilidad turística, desarrollo urbano sostenible… Los parlamentarios socialistas por Zamora, Antidio Fagúndez y José Fernández, dan un simbólico «tirón de orejas» a las administraciones locales zamoranas y aseguran que los fondos de buena parte de las actuaciones que se están anunciando en los últimos meses llegan de Europa «gracias a que hay un presidente del Gobierno que ha hecho las cosas bien».
En este sentido, Fernández remarca varias cuestiones. Comenzando por los planes de sostenibilidad turística, que «cuentan con 4,3 millones de euros que dejan inversiones en 19 municipios, a mayores del 1,3 millones de Sanabria y de inversiones por más de seis millones de euros en Benavente». En este sentido, el senador asegura que la Diputación «hace una gestión de unos fondos que alguien ha puesto encima de la mesa», como sucede con «la fibra óptica», extendida por la provincia «gracias a una inversión de 18,8 millones de euros que permite llevar la fibra a más de 400 localidades cuando en 2017 solo había ocho núcleos conectados».
Los programas de Desarrollo Urbano Sostenible, dotados con 20,63 millones de euros, «las obras de los juzgados de Benavente y Puebla» o los proyectos «de movilidad sostenible» en la capital, con instalación de puntos de recarga eléctrica y humanización de las travesías son, indica Fernández, «logros del Gobierno» aunque «a veces parezca que todo lo que pasa en las ciudades y en los pueblos lo haga el alcalde».
Obras más destacadas
El senador, y también alcalde de Puebla de Sanabria, ha hecho estas declaraciones en el marco de una comparecencia compartida con su compañero Antidio Fagúndez para valorar las inversiones del Gobierno en la provincia de Zamora. Inversiones marcadas por obras importantes como la conversión en autovía de la N-122 o el cuartel de Monte la Reina. Sobre el primer caso, Fagúndez remarca que los problemas en el tramo de enlace con Portugal están ya solucionados y las obras se adjudicarán en las próximas semanas, mientras que en el resto del trazado «se están preparando las licitaciones o se trabaja en la aprobación definitiva de los proyectos». En el caso de Monte la Reina, el diputado subraya que los dos campos de maniobras están ya en funcionamiento y han sido utilizados por distintos destacamentos militares.
Fagúndez asegura además, como ya adelantó el ministro en la jornada del domingo, que el jueves 18 de abril se comenzarán a vender los billetes de los Avril que conectarán Zamora con Madrid y Galicia, una vez Renfe ha comenzado a recibir los trenes S106 por parte de Talgo. La circulación de las nuevas máquinas está prevista para el 21 de mayo.