La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha remitido este sábado los datos correspondientes a las exportaciones de productos agroalimentarios desde las nueve provincias de la comunidad al extranjero. La estadística sitúa a Zamora como líder en el sector de los lácteos, «en una tendencia ascendente» en lo que se refiere al número de expedientes tramitados y con los quesos como el producto estrella que sale rumbo a otras fronteras.
Esos mismos datos señalan que el primer destino de los quesos zamoranos lejos de la Unión Europea es el Reino Unido y que existen 29 empresas solicitantes de expedientes para la exportación de productos. Entre ellas, la que más volumen acumula, con un 43% del total, es Quesos El Pastor.
Los datos de Castilla y León
En general, dentro de la comunidad autónoma, la agroalimentación es, por detrás del automóvil, el sector que más mueve en cifras de exportación en Castilla y León, con una tendencia ascendente en el último ejercicio y un predominio de los productos cárnicos y lácteos.
Precisamente, las exportaciones de productos de origen animal con destino a terceros países exigen la emisión de un certificado veterinario que garantice el cumplimiento de los diferentes parámetros de salud pública de cada uno de los países. Un certificado del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que en Castilla y León emiten la docena de inspectores de Sanidad Animal con los que cuenta la Delegación del Gobierno en Castilla y León repartidos en los seis Servicios de Inspección Veterinaria (SIVF) -Burgos, León, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora-.
La Unidad de Exportación de Castilla y León ha experimentado en los últimos cinco años un aumento sostenido en el número de expedientes emitidos, hasta cerrar el 2023 con un total de 12.355, frente a los 9.079 que se emitieron en 2019, con un pico en 2021, cuando se superaron los 14.000 certificados tras la etapa más restrictiva de la pandemia de la COVID-19, un 36% más.
Más del 72% de los certificados emitidos (8.949) fueron para la exportación de productos de origen animal destinado al consumo humano (cárnicos, lácteos, ovoproductos…). En segundo lugar, se sitúan los productos no destinados al consumo, como pieles, lanas, piensos o medicamentos veterinarios y productos zoosanitarios, que alcanzaron los 2.536 (20,5%), y que registraron un ligero incremento respecto al año anterior, al igual que las exportaciones de animales vivos (639) y animales de compañía sin fines comerciales (231). Todo ello, en cifras autonómicas.