Aunque hay que coger los plazos con cautela, las obras de abastecimiento de agua en el alfoz de Zamora avanzan de forma importante en los últimos meses y podrían estar listas, confían en la Diputación de Zamora, antes del verano. Así lo asegura el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, que asegura haber recibido comunicaciones de Somacyl (la entidad encargada de licitar las obras y velar por los trabajos) en el sentido de que, en las próximas semanas, las obras vivirán un importante repunte.
En lo que refiere al alfoz norte, apunta Faúndez, «nos dicen que posiblemente a final de mayo podamos tener conectado todo menos Roales». Se está trabajando de manera «muy rápida y ágil» y la intención es firmar próximamente los convenios con el trazado entre La Hiniesta y Andavías para completar el abastecimiento de todos los pueblos afectados al norte de la ciudad. En el sur los trabajos avanzan de forma algo más lenta, pero «antes del verano también podría estar», si bien aventurarse aquí es algo más complicado.
Las obras fueron licitadas a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León de la Consejería de Medio Ambiente por un total de 2,2 millones de euros. Valcabado, Roales del Pan y La Hiniesta (con un ramal que posteriormente llevará el suministro a Andavías) se beneficiarán de la obra en el norte, mientras que Morales del Vino, Moraleja del Vino, Arcenillas y Villaralbo recibirán agua de Zamora en la parte sur del alfoz. Las obras están financiadas al 45% por la Junta, al 45% por la Diputación de Zamora y el diez por ciento restante lo pagan los pueblos afectados.
El proyecto
El proyecto incluye la construcción de viente kilómetros de tuberías y tenía un plazo de ejecución de doce meses. Las tuberías del norte salen desde el polígono de La Hiniesta y las del sur desde el barrio de Pinilla, según se presentó en su día. Para el norte se construirá un depósito de 600 metros cúbicos desde el que se distribuirá agua, una cantidad que aumenta hasta los 1.500 metros cúbicos para las instalaciones proyectadas para dar servicio a los municipios del sur, que suman más habitantes.
Las instalaciones de Zamora cuentan con potencial de sobra para dar servicio a todos los pueblos, pues están diseñadas para suministrar 6,8 millones de metros cúbicos al año y actualmente, al dar servicio solo a la capital, dan salida a alrededor de tres millones. Sumando ahora el suministro estimado para los pueblos, no llegaría a los cinco millones de metros cúbicos, así que en principio el suministro está garantizado.
Actualmente los pueblos afectados suministran agua a sus vecinos, en casi todos los casos, a través de pozos de sondeo. Esto provoca que haya problemas con el servicio en determinadas épocas del año, sobre todo en verano, cuando los riegos de los jardines y el agua de las piscinas hipoteca el suministro, que llega a las casas con una presión muchas veces insuficiente.