El Gobierno no está aún redactando los proyectos para los tramos de la A-11 y los trámites se limitan todavía a «contrato de servicio de asistencia técnica para el proyecto», denuncian los parlamentarios del Partido Popular. Así se desprende, dicen los populares, de las respuestas dadas por el Ministerio de Transportes a preguntas de Fernando Martínez Maíllo y de José María Barrios, que han cuestionado al Ejecutivo sobre «el estado actual de esta infraestructura insistentemente demandada por los agentes sociales y económicos zamoranos».
En la primera pregunta, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible sostiene que está redactando actualmente el proyecto de trazado y construcción de la autovía del Duero, A-11, tramo Fonfría–Alcañices, pero al mismo tiempo añade que «se cuenta con un contrato de servicios de asistencia técnica para la redacción de dicho proyecto» y que el presupuesto del contrato asciende a la cantidad de 1.532.411,54 euros.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible responde lo mismo en el caso de los tramos Zamora Norte-Ricobayo del que no aporta presupuesto, y Ricobayo-Fonfría con un presupuesto que asciende a la cantidad de 2.694.738,78 euros.
«Son ya seis años de engaños y mentiras a los zamoranos desde que el Partido Socialista y Pedro Sánchez accedieron al Gobierno de España en el año 2018». Unas «mentiras» que, insisten desde el PP, «cuentan con el silencio cómplice tanto de los parlamentarios del PSOE como del subdelegado del Gobierno en Zamora».
La tramitación avanza en la frontera
Donde los plazos sí parece que avanzan es en el tramo de 1,5 kilómetros entre la frontera con Portugal y San Martín del Pedroso. La mesa de contratación abrió el pasado miércoles la oferta económica de las empresas aspirantes a realizar la obra, 22 sociedades en total con ofertas a partir de los 5,7 millones de euros.
El tramo de autovía por el que comenzarán los trabajos arranca en el punto kilométrico 70 y finaliza en el 71,805. Corresponde a la ampliación de la calzada actual de la N-122 para convertirla en una sección de autovía constituida por dos calzadas de doble carril separadas por una mediana de un metro de ancha, arcén exterior de dos metros y medio e interior de metro y medio.