Rutas de senderismo por alguno de los lugares más bonitos de la provincia y paseos urbanos en pueblos con mucho que ofrecer. Esta es la propuesta de la nueva edición de «Déjate llevar», el programa puesto en marcha por el Patronato de Turismo de Zamora, que ya suma más de una década de actividad y que quiere hacer hincapié «en las propuestas para turistas y para los propios zamoranos que quieran redescubrir partes importantes de la provincia», detalla el diputado de Cultura y Turismo y representante del Patronato, Víctor López de la Parte.
Las rutas urbanas de este año han comenzado ya por Benavente, «con gran éxito de asistencia de público». Se suman las propuestas en Toro, Villardeciervos, Fermoselle y Villalpando. Se suman puntos de interés turístico especial como la iglesia románica de San Pedro de la Nave, el monasterio de Granja de Moreruela o el templo románico de Santa Marta de Tera.
Las novedades principales de esta edición llegan en el apartado dedicado al senderismo. A las habituales de otros años se suman una ruta actualizada en Galende hacia el Lago de Sanabria, la Ruta del Contrabando de Aliste o la Ruta Micológica en Alcañices. También es novedosa la propuesta de Sanabria centrada en la micología, que permitirá a los visitantes salir al campo a recoger setas (en temporada, evidentemente) y luego participar en un taller de clasificación de la mano de profesionales. Villardeciervos, Fermoselle, Lubián, la Alta Sanabria, Torregamones, Villadepera y Requejo de Sanabria completan la oferta centrada en el campo.
Los representantes de Benavente y Galende, encargados de dar voz a todos los pueblos participantes, ponen sobre la mesa la importancia de este recurso para los ayuntamientos. «Invitamos a todos los zamoranos a venir y conocernos», aseguran. Las actividades están financiadas íntegramente con fondos del Patronato de Turismo de Zamora.