La movilización que este martes sacó a las calles a varias decenas de profesionales de la Asociación de Agricultores y Ganaderos Libres de Zamora contó con las quejas habituales de los trabajadores del sector, vinculadas a la rentabilidad, a las dificultades para competir frente a los productos llegados del extranjero o a los jaleos burocráticos que lastran el día a día de las explotaciones. Pero esta vez también hubo algunos mensajes dirigidos a la lonja y a los intereses que, bajo la óptica del colectivo recién reactivado, la manejan.
Ya durante la atención a los medios, la portavoz de la asociación, Pilar de las Heras, lamentó que las cinco semanas sin cotizaciones, que en principio habían servido como gesto de apoyo a las movilizaciones del campo, habían resultado más bien dañinas para los profesionales de la provincia, y demandó que los almacenistas dejasen de utilizar la lonja para su interés.
En la misma línea, varios de los manifestantes expresaron opiniones que iban por ese camino: «Hay que hacerse una pregunta: ¿Por qué la lonja está todo el año como la más barata de toda España?», se cuestionó José Manuel Gregorio, un agricultor de La Hiniesta, que deslizó que «casi interesa más» ajustarse a los precios que marquen desde Valladolid o desde Salamanca.
Este profesional dejó claro su punto de vista en relación a este asunto: «La lonja está manejada por los compradores, y los vendedores tienen que entrar para que podamos competir. No hace falta ser muy listo para saber que están jugando un poco sucio», declaró Gregorio, que citó a varios de los almacenistas que tienen mando en plaza.
Otros motivos para manifestarse
Este es uno de los asuntos que está generando un malestar creciente en el seno de la asociación y que ha llevado a los profesionales del colectivo a seguir saliendo a las calles, aunque no es el único, claro: «Los precios no cubren los gastos, estamos con los de hace 30 años y eso no puede ser. La gente está un poco harta porque las cuentas no salen», opina el agricultor de La Hiniesta.
Para este profesional, resulta pertinente, eso sí, «manifestarse de forma ordenada para conseguir las cosas». En movilizaciones como la de Paradores de Castrogonzalo, «la gente estaba muy caliente» y eso provocó determinadas situaciones que no entran «en la idea» que tiene «la mayoría de los agricultores». «Lo que tenemos que hacer es salir y hacer fuerza todos», zanja Gregorio.