Fermoselle retoma la petición para la construcción de un nuevo puente internacional que permita pasar de España a Portugal sin necesidad de cruzar por el embalse de Bemposta. Se trata de la misma idea que el municipio puso sobre la mesa años atrás, descartada entonces por la Junta (a quien se dirigió entonces la petición) primero por el elevado coste de la obra (que rondaba los 22 millones de euros, según los cálculos del Ejecutivo regional, en el año 2019) y segundo porque, al ser una infraestructura internacional, es competencia de los dos países involucrados: España y Portugal. Ello a pesar de que el viaducto que plantea Fermoselle uniría la CL-527, una carretera autonómica, con la IC5 portuguesa.
La reivindicación no es nueva y facilitaría las comunicaciones entre la provincia y Oporto abriendo un nuevo paso en Sayago que conectaría rápido con las vías de alta capacidad de Portugal. El paso de Bemposta, además, conlleva cierta peligrosidad y, cuando se pasa por encima del embalse, la capacidad está limitada a un vehículo, lo que genera un embudo en días de más tránsito. Además, mejoraría la situación turística en la zona, ya que la haría más accesible para los visitantes lusos.
La petición de la construcción del nuevo puente ha sido una de las reinvindicaciones que José Manuel Pilo, alcalde de Fermoselle, ha trasladado al subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, en una reunión mantenida en la capital. En el encuentro, Pilo ha estado acompañado de Escolástica Fidalgo y Antonio Regojo, concejales. También asistió la secretaria general de la Subdelegación, Carmen Fernández.
Otras cuestiones
Durante el encuentro se han tratado cuestiones de interés municipal, como el avance del proyecto para la construcción de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Fermoselle, declarada de interés general, que impulsa la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) con una inversión de ocho millones de euros y que mejorará la calidad medioambiental del entorno. También se han puesto sobre la mesa cuestiones de seguridad ciudadana, protección del medio ambiente, reto demográfico y conectividad.