Hasta 22 empresas de ingeniería y construcción han presentado sus ofertas para construir el tramo de la A-11 que discurrirá entre la frontera con Portugal y la localidad de San Martín del Pedroso, una obra de poco más de un kilómetro y medio por el término municipal de Trabazos que lleva meses bloqueada por cuestiones administrativas.
Las obras de la autovía están presupuestadas en 8,2 millones de euros. La oferta más económica la ha presentado la UTE formada por Contratas Vilor y Martín Holgado Obra Civil y asciende a 5,7 millones de euros. En general, las empresas consideran que acometer las obras supondrá un desembolso cercano a los seis millones de euros.
El tramo de autovía por el que comenzarán los trabajos arranca en el punto kilométrico 70 y finaliza en el 71,805. Corresponde a la ampliación de la calzada actual de la N-122 para convertirla en una sección de autovía constituida por dos calzadas de doble carril separadas por una mediana de un metro de ancha, arcén exterior de dos metros y medio e interior de metro y medio.
En las obras, que tienen un plazo de ejecución de un año, se ampliará el paso inferior y se construirá un paso elevado de treinta metros de ancho para animales, entre otras cuestiones. La autovía A-11 tendrá, a su finalización, una longitud total de 390 kilómetros y unirá la ciudad de Soria con la frontera con Portugal. Actualmente tiene 188 kilómetros finalizados y algo más de 45 en obras. El resto están o bien en fase de proyecto o en licitación de obras.
El tramo de A-11 entre el enlace de San Martín de Pedroso y la frontera con Portugal objeto del contrato es el tramo de autovía más prioritario dentro del tramo entre Zamora y frontera con Portugal, al permitir la continuidad de la autovía construida en Portugal en un punto donde existe el puente internacional sobre el fronterizo río Manzanas hacia la carretera convencional en España. Permite resolver el problema actual de estabilidad del talud existente y modificar las características de trazado de la actual N-122, que mejoran notablemente la seguridad vial en la zona del último enlace existente del lado de España, en donde se pueden llegar a producir entradas erróneas de vehículos haciendo que circulen por un carril en sentido contrario.
Lo siguiente, Alcañices
El subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, celebró hace escasos días que las obras por fin avancen después de varios parones derivados de cuestiones administrativas (decoración de impacto ambiental). Una vez se hagan las actuaciones previstas, apostilló el subdelegado, se comenzará a trabajar en la variante de Alcañices para sacar el tráfico del centro de la localidad.