Renfe recibirá los trenes Avril de manos de Talgo a lo largo de esta semana, los famosos modelos de la serie 106 que tendrán que aumentar la oferta de plazas en toda la línea. La venta, según indican diversos medios citando fuentes de Renfe, comenzaría el próximo jueves día 18 de abril y los trenes comenzarían a circular, como muy tarde y según las mismas fuentes, el martes 21 de mayo. El ministro Óscar Puente anunció que los trenes Avril comenzarían a ser entregados por Talgo el lunes 8 de abril, pero la entrega se realizará de forma escalonada a lo largo de las próximas semanas. Estas son, con todo, las previsiones, porque Talgo acumula un rosario de retrasos tal que es imposible asegurar al 100% que se vayan a cumplir los plazos.
La puesta en servicio de los trenes Avril permitirá duplicar prácticamente la oferta de plazas, que superará los cuatro millones anuales cuando la operativa esté funcionando a pleno rendimiento y acaben las obras en la estación de Madrid Chamartín, que desde el 8 de abril y hasta el 21 de julio hipotecan la circulación en la vía. Los Avril cuentan con 507 plazas en el formato AVE, mientras que en el formato Avlo, donde se elimina el coche cafetería y caben más viajeros, entrarían 587 personas. Por lo que refiere a Avlo, circularán dos trenes por sentido.
Las causas del retraso
Los problemas con los nuevos trenes S106 que Talgo aún tiene que entregar a Renfe están detrás de los continuos retrasos en la puesta en servicio de estos convoyes en la línea Madrid-Galicia, algo que afectará también a Zamora. Los trenes, que primero iban a estar a finales del año pasado y que pospusieron su llegada para el primer trimestre de este año, no están cumpliendo de momento con los plazos de entrega y puesta en servicio estipulados.
La formación de los maquinistas está prácticamente completada, pues se lleva realizando desde hace ya bastante tiempo, pero los problemas vienen ahora de los propios trenes. Según la información a la que ha tenido acceso este diario, los problemas que se están presentando son fundamentalmente de carácter informático. Los nuevos «materiales», como se refieren en el argot ferroviario a los trenes, cuentan con un elevado equipamiento informático que hay que «enlazar» cuando se circula en composiciones de dos o más trenes, algo habitual. Estos enlaces son los que están dificultando la puesta en servicio.
Aunque Renfe ha puesto en marcha unas «compensaciones» para Galicia y Asturias como causa de este retraso, se ha olvidado de los destinos intermedios, como Zamora. Esto ha propiciado que haya billetes de Zamora a Madrid a más de cien euros y que coger el tren por el que un gallego paga 25 llegue a costar más de 65 si uno se sube al tren en Zamora.
Obras hasta el mes de julio
La venta de billetes de los Avril llegará en un periodo marcado por la circulación condicionada a la que obligan las obras que se están llevando a cabo en la estación de Madrid-Chamartín. En lo que afecta a Zamora, las obras se traducen en que la línea Madrid-Galicia dejará de ver circular cuatro trenes durante los días de diario, lo que afecta de forma directa a la calidad y la cantidad de las comunicaciones entre la ciudad y la capital de España (también entre Zamora y Galicia, aunque sea una línea menos utilizada por los zamoranos).
Por lo que refiere a los trayectos con sentido Madrid, los zamoranos tendrán que elegir entre estar en la capital de España a primera hora de la mañana o retrasar su llegada hasta más de las once y media. Un contratiempo, no cabe duda, ya que el tren que salía hasta ahora de la capital zamorana a las 9.05 horas y llegaba a Madrid a las 10.23, suficiente para según qué gestiones, deja de circular a partir de este lunes. También en sentido ida, habrá que elegir entre estar en Madrid antes de la hora de comer o poner pie en la capital una vez avanzada la tarde. El tren que salía a las 14.39 horas para llegar a Madrid a las 16.06 no circulará a partir del lunes.
En sentido Madrid-Zamora pasa algo similar. Los viajeros que necesitaran estar en la capital del Duero a primera hora de la mañana no podrán hacerlo desde el día ocho si quieren llegar en tren. El convoy que salía de Madrid a las 6.20 horas para llegar a Zamora antes de las ocho de la mañana (7.45 horas) no circulará a partir del lunes. Tampoco lo hará el tren que salía de Madrid a la hora de comer para llegar a Zamora poco antes de las tres de la tarde. Esto hace que no haya ninguna llegada entre las 12.32 y las 15.42.