El PSOE de Zamora ha anunciado este martes que la Audiencia Provincial de Zamora vuelve a investigar el caso de presunto fraude electoral en la residencia de Moraleja de Sayago por parte de varias trabajadoras del centro, «una de ellas hija de Ángel Villamor, alcalde de la localidad», según han recalcado los socialistas al citar estos hechos vinculados a la celebración de las Elecciones Municipales de mayo de 2023.
La formación política, cuyos candidatos denunciaron en su día el caso, presentó un recurso hace unos meses contra el archivo de la causa y, según señala el propio partido, «el auto refleja que existen indicios suficientes de la comisión de un presunto fraude electoral» y advierte de que «el juez no practicó las diligencias necesarias para esclarecerlo».
Asimismo, «a la defensa jurídica del Partido Socialista de Moraleja de Sayago se le negó entonces la práctica de una pericial del médico forense para examinar las aptitudes cognitivas de los internos que habían votado, y en las declaraciones de las trabajadoras de la residencia investigadas no dejó ni siquiera preguntarles por su participación en la ayuda que habían prestado a los internos en el voto por correo».
Ahora, según el PSOE, la Justicia le da la razón y volverá a investigar el caso. «El atestado de la Policía Judicial concluye que, después de haber entrevistado a todos los residentes, con dudas sobre su capacidad de votar, sostiene que algunas personas están en la creencia de que aún les tienen que llegar las papeletas de los distintos partidos políticos para poder votar, por lo que pudiera haber alguna posible manipulación por parte de la residencia en el proceso de realizar el voto por correo».
Además, el PSOE añade citando el auto que “también a juicio de la instrucción otras siete personas con problemas cognitivos no responden a ninguno de los estímulos en la conversación y han ejercido el voto a través de la residencia», cuyo gestor del centro es Ángel Villamor, ganador en dichas elecciones por el partido Zamora Sí.
De la misma forma, el atestado también recoge que varios residentes “votaron sin autorización por parte de ningún familiar, una residente dice no haber votado ni firmado ningún documento y, sin embargo, sí votó por correo», han zanjado desde el PSOE.
Ahora, la Audiencia Provincial de Zamora anula el auto judicial y se retrotraen las actuaciones al momento en el que fueron archivadas para practicar las pruebas que entonces se suspendieron.