El Consejo Agrario Provincial, reunido este martes en la Delegación Territorial de la Junta en Zamora, ha constatado «las buenas perspectivas para los cereales de invierno, pese a encontrarse aún en una fecha temprana para su valoración definitiva».
Según ha expresado en su comparecencia ante los medios la delegada, Leticia García, «gracias a las lluvias de las últimas semanas, también cuentan con una buena valoración inicial las plantaciones de leguminosas de invierno, así como la colza».
Este ha sido uno de los asuntos que se ha tratado en un encuentro que ha contado con la asistencia de la jefatura y de los diferentes técnicos del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para tratar la actualidad del sector con las organizaciones profesionales: la Alianza UPA-COAG y Asaja.
El momento económico
El principal tema que se ha abordado en la reunión ha sido el difícil momento económico que atraviesa en los últimos tiempos el sector agrario, motivado por el elevado precio de los combustibles y los fertilizantes, en ambos casos fundamentales para su actividad. A su vez, este incremento de gastos no ha venido acompañado de un aumento de los ingresos de los agricultores debido a un estancamiento de los precios para la venta de sus productos.
La delegada territorial, Leticia García, ha querido mostrar «la especial sensibilidad de la Junta de Castilla y León con el sector agrario», con el que «siempre» intentan colaborar en los momentos de dificultad. Por ejemplo, con «la rapidez con la que se efectúan los anticipos y el pago de las ayudas directas de la PAC».
Por último, el análisis de la cabaña ganadera ha confirmado el momento de normalidad actual en el que la provincia se mantiene, sin alertas epidemiológicas de Lengua Azul y Enfermedad Hemorrágica desde diciembre. Zamora se encuentra en periodo estacionalmente libre de vectores.
Durante el presente año, se han tomado quince muestras para diagnóstico de EHE en cuatro explotaciones de bovino, con resultados negativos. Pese a ello, la preocupación por ambas enfermedades sigue latente, con especial atención al cercano aumento de temperaturas previsto para las próximas semanas.