Los agricultores protagonizarán este martes una nueva concentración en Zamora capital. La convoca la plataforma Agricultores y Ganaderos Libres de Zamora, que cuenta ya con más de 750 socios inscritos y que está capitalizando las protestas del campo durante las últimas semanas en toda la provincia. Los convocantes salen a la calle «contra el abuso de poder», en defensa de las personas investigadas por los hechos ocurridos en el corte de la A-6 en Paradores de Castrogonzalo el pasado cuatro de marzo, y «en defensa del sector primario y el medio rural».
La protesta está convocada a las once de la mañana en la plaza de La Marina. Desde ahí se iniciará una marcha que concluirá frente a la Subdelegación del Gobierno en Zamora, en la plaza de la Constitución. Los asistentes están llamados a secundar la protesta con chalecos amarillos «para posicionarse en contra del trato vejatorio sufrido por agricultores y ganaderos en los últimos días». Se entregará en la Subdelegación un escrito con las quejas y reivindicaciones y posteriormente se continuará la marcha hasta la sede de la lonja, en la rúa de los Francos, sin cotización desde hace semanas.
La Plataforma Agricultores y Ganaderos Libres de Zamora dará también inicio a una campaña de recogidas de firmas a favor del sector. Las manifestaciones están convocadas en las capitales de Castilla y León a la misma hora.
Concentración en Benavente
La plataforma Agricultores y Ganaderos Libres de Zamora se está mostrando como las más activa a la hora de salir a la calle en las últimas semanas. Suya fue la última acción reivindicativa, la protagonizada el pasado jueves frente a la sede de la Comandancia de la Guardia Civil de Benavente en apoyo a los manifestantes investigados por los cortes nocturnos a la autovía A-6 en Paradores de Castrogonzalo.
Alrededor de cuarenta personas se manifestaron en la ciudad benaventana en apoyo a más de una decena de investigados, a los que se les imputan delitos de alteración del orden público y contra la seguridad vial. Los agricultores se acogieron, a consejo de su abogada, a su derecho a no declarar, y tendrán que ser citados por el juzgado en próximas fechas.