El Consorcio Provincial para la Gestión de Residuos Urbanos de la Provincia de Zamora ha adjudicado en 2.553.305 euros las obras del proyecto de adaptación del CTR para el tratamiento de la recogida selectiva de biorresiduos e instalación de separadores ópticos en clasificación.
Las obras correrán a cargo de la empresa Industrias Leblan S.L., una de las cinco que había concurrido al proceso abierto tras la licitación, que se lanzó con un presupuesto de 3.093.000 euros, incluida la dirección de la obra.
De esta cantidad, la Diputación financia 2.264.000 euros, que suponen el 74% del montante final, y la Junta de Castilla y León aporta los 832.000 euros del 26% restante.
Esta actuación del Consorcio Provincial tiene como objetivos «efectuar la recogida de la materia orgánica en la provincia con un quinto contenedor de color marrón, y reciclar más para cumplir los objetivos marcados por la Unión Europea«.
Al mismo tiempo, pretende un ahorro de costes al tener que tratar menos residuos en el Centro de Tratamiento de Residuos ubicado en el barrio de Carrascal de la capital zamorana.
Las tareas del consorcio
Hay que recordar que el Consorcio Provincial realiza principalmente las operaciones de almacenamiento, tratamiento y eliminación de los residuos y que dispone de seis plantas de transferencia en las que se reciben los residuos urbanos del área que atienden. Están ubicadas en las localidades de Cernadilla, Castrogonzalo, Villafáfila, San Vitero, Toro y Bermillo de Sayago.
Todos los residuos se transportan más tarde al Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) situado en Zamora capital.