Con la Virgen de las Nieves presidiendo el salón municipal de La Bóveda de Toro desde el escenario, lo que ha dado lugar a más de un chascarrillo de los vecinos del barrio. Así se ha celebrado, ante la imposibilidad de acudir al campo por las inclemencias del tiempo, la tradicional romería del Lunes de Aguas en la localidad de la Guareña, que comenzaba con la tradicional misa en honor a la Virgen de las Nieves y que concluía con el convite municipal para vecinos y visitantes en el salón.
Como ayer pasara en Zamora con el Cristo de Valderrey, el tiempo parece este año empeñado en que no se celebren actos religiosos en la provincia. Pasó con la Semana Santa más lluviosa que se recuerda, pasó el domingo en la capital y ha pasado el lunes en la Guareña. Mientras duró la misa, ni una gota. Fue empezar a tocar la banda el himno para la salida de la Virgen y ponerse a llover como si se tratara de un mecanismo casi automático.
La solución: montar a la Virgen de las Nieves en el remolque adecentado para la ocasión y subir una leve cuesta hasta el salón municipal, contiguo al Ayuntamiento. Cortejo seguido por los vecinos, paraguas en mano (con la que caía, y algunos abogaban por tapar a la imagen con un plástico y marchar al campo) y por tres carrozas con los mozos del pueblo (una con disfraces que pretendían dar miedo, otra que emulaba a un chiringuito de playa y otra, «Natación desincronizada», a la que el agua ya le caía del cielo). Una vez dentro aclaró, y las voces de subir al campo cogieron fuerzas. Las aplacó una tormenta de las que se recuerdan.
Procesión en Villabuena del Puente
Donde sí han aprovechado el paréntesis que ha dado la lluvia para celebrar la procesión ha sido en la localidad vecina de Villabuena del Puente. La Virgen y el Niño han recorrido las calles del pueblo acompañados de un nutrido cortejo mientras tocaban las campanas de la iglesia. El tiempo tampoco ha dado para mucho más, porque igual que en La Bóveda, el cielo ha descargado con fuerza una vez las dos imágenes han cruzado el umbral del templo.