Los trabajadores que durante estos primeros meses del año han negociado su convenio colectivo arrancan el año con una ganancia de poder adquisitivo, algo que no sucedía en la provincia desde el año 2021, cuyo inicio estuvo fuertemente marcado por la crisis económica derivada del coronavirus. Los datos del aumento de precios y de la actualización de salarios corroboran que, en el primer trimestre de este ejercicio, los trabajadores que estrenan condiciones laborales ven como sus emolumentos suben más que el coste de la vida. Algo que da un respiro a muchas economías familiares.
Por partes, durante los tres primeros meses del año, según los datos del Ministerio de Trabajo, se han formalizado en la provincia un total de 17 nuevos convenios colectivos. Acuerdos que han dejado, como término medio, unos incrementos de salario del 2,61% para los trabajadores afectados, que son algo más de dos mil porque una buena parte de los nuevos convenios son de empresa y, en lo que refiere a los sectoriales, muchos son de sectores con pocos trabajadores.
Pues bien, los datos del INE indican que en los primeros meses del año el incremento del coste de la vida en Zamora ha sido de siete décimas. Es decir, los trabajadores que hayan visto su salario aumentado ganan más de lo que ha subido el IPC. Las perspectivas de futuro tampoco son malas pues, aunque el IPC interanual marca una subida del 2,9% en Zamora, las previsiones de este año son que se modere, lo que se traduciría en una ganancia de poder de compra para el común de los asalariados. Un logro, teniendo en cuenta que Zamora viene de tasas del IPC superiores al diez por ciento con salarios creciendo por debajo del dos.
La negociación colectiva de este año
Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT exigirán en la negociación colectiva del 2024 subidas que vayan, al menos, en la línea de lo que ha marcado el IPC del año 2023, que fue del 3,1%. Es lo que calculan para que los trabajadores ganen algo de poder adquisitivo en un escenario de encarecimiento generalizado del coste de la vida. Unas cotas a las que, según parece, le costará llegar a la patronal zamorana, que se escuda en la sempiterna excusa de que «Zamora tiene unas peores condiciones que el resto de los territorios». «Y si no se suben sueldos, peores las tendrá», argumentan los sindicatos.
Ambas partes, patronal y sindicatos, plantearon sus intenciones tras pactar calendario para la negociación colectiva de este año, que afecta a unos 4.400 trabajadores de siete sectores diferentes. «Todos pagamos la electricidad, el pan, la gasolina y los servicios al mismo precio, zamoranos y personas de fuera de Zamora», dicen los sindicatos. En esta línea, han pedido subir salarios de una forma generosa para «no crear trabajadores pobres». Todas las mesas de negociación de 2024 están ya constituidas.