La Plataforma Sanitaria de Tábara censura la «apuesta», dicen, «de la Junta de Castilla y León por la sanidad privada» mientras «no resuelve las listas de espera, generando gran descontento ciudadano». En esta línea, aseguran que Sacyl «va a realizar un macroconcierto con la sanidad privada que supera los 34 millones de euros, bajo la justificación de paliar las listas de espera, en cirugía ortopédica y traumatología, y otro de 20,5 millones de euros para contener las listas de cirugía general». En total, «más de cincuenta millones de dinero público para la sanidad privada».
La plataforma, en un duro comunicado, censura la «incapacidad» de la Junta de Castilla y León y asegura que «centenares de millones de euros de dinero público se han dedicado durante muchos años a recortar las listas de espera, problema que sigue sin resolverse. El sufrimiento del ciudadano es latente y se ha expresado en muchas manifestaciones», apuntan las mismas fuentes .
Dice la plataforma, que el sábado se volvió a concentrar en Tábara como viene haciendo desde hace meses, que «no es cuestión de dinero, es falta de voluntad política para resolver este problema, y hay una intencionalidad clara: regar con dinero público la sanidad privada con el argumento de disminuir las listas de espera que nunca disminuyen, porque si no hubiera listas de espera no tendrían justificación para dar millones de euros a las clínicas privadas».
Todo para la sanidad pública
Los recursos económicos que se destinan a estos conciertos, dicen los convocantes, se detraen de la sanidad pública. «Una fórmula fracasada que se repite año tras año, que empobrece a la sanidad pública y enriquece a la privada», aseguran. «Hay que posicionarse en la defensa de la sanidad pública sin tapujos porque lo que hace años parecía una amenaza lejana, hoy la tenemos en la puerta. Ni un euro público debe desviarse a la sanidad privada, cada euro debe invertirse en aumentar el número de profesionales, mejorar los equipos técnicos y aumentar los espacios para dar asistencia a la población en un tiempo razonable. Lo demás es traicionar el voto ciudadano que se da para que gestionen adecuadamente lo de todos», concluyen las mismas fuentes.