El mapa del transporte ferroviario en Zamora cambia con la llegada de la semana próxima y el inicio de las obras en la estación de Madrid Chamartín. Como ya avanzó este diario, las obras se traducen en que la línea Madrid-Galicia dejará de ver circular cuatro trenes durante los días de diario, lo que afecta de forma directa a la calidad y la cantidad de las comunicaciones entre Zamora y la capital de España (también entre Zamora y Galicia, aunque sea una línea menos utilizada por los zamoranos).
Por lo que refiere a los trayectos con sentido Madrid, los zamoranos tendrán que elegir entre estar en la capital de España a primera hora de la mañana o retrasar su llegada hasta más de las once y media. Un contratiempo, no cabe duda, ya que el tren que salía hasta ahora de la capital zamorana a las 9.05 horas y llegaba a Madrid a las 10.23, suficiente para según qué gestiones, deja de circular a partir de este lunes. También en sentido ida, habrá que elegir entre estar en Madrid antes de la hora de comer o poner pie en la capital una vez avanzada la tarde. El tren que salía a las 14.39 horas para llegar a Madrid a las 16.06 no circulará a partir del lunes.
En sentido Madrid-Zamora pasa algo similar. Los viajeros que necesitaran estar en la capital del Duero a primera hora de la mañana no podrán hacerlo desde el día ocho si quieren llegar en tren. El convoy que salía de Madrid a las 6.20 horas para llegar a Zamora antes de las ocho de la mañana (7.45 horas) no circulará a partir del lunes. Tampoco lo hará el tren que salía de Madrid a la hora de comer para llegar a Zamora poco antes de las tres de la tarde. Esto hace que no haya ninguna llegada entre las 12.32 y las 15.42.
Por lo que refiere a las comunicaciones entre Zamora y Sanabria, Renfe habilita un autobús diario que hará el trayecto Zamora-Otero-Zamora. Saldrá de la capital a las 7.45 de la mañana y emprenderá el camino de regreso a las dos de la tarde. Los viajes son más largos, así que no es una opción para los que ya fueran apurados de tiempo, pero sí para personas que tengan que ir a Sanabria por la mañana por diversas cuestiones. No obstante, no se cubre el otro trayecto eliminado, lo que deja en la estacada a un buen número de trabajadores.
Así las cosas, las frecuencias entre Zamora y Madrid a partir del lunes pasan a ser las siguientes:
- Salida a las 7.41, llegada a las 8.45.
- Salida 10.08
- Salida 12.30
- Salida 16.20
- Salida 17.36
- Salida 19.03
- Salida 20.24
- Salida 22.13
Por lo que refiere al trayecto inverso, los trenes saldrán de Chamartín a las siguientes horas:
- 8.00
- 10.04
- 11.20
- 14.30
- 16.00
- 17.45
- 19.15
- 20.32
Está previsto que la circulación normal se restablezca el 21 de julio. Aunque antes de esa fecha deben pasar cosas imperantes. Por ejemplo, Talgo anunció al Gobierno que entregará los trenes Avril este mismo lunes, lo que se traduciría en que la compañía Avlo y estos convoyes circularían por Zamora mientras dura la reestructuración impuesta por las obras en Chamartín. Renfe recuerda, además, que Zamora pierde frecuencias pero no plazas, porque algunos de los trenes que se mantienen circularán en doble composición para mantener la oferta de asientos.