El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha anunciado este viernes la adjudicación de los tres primeros contratos para las obras de humanización de las travesías de Zamora. Los trabajos afectarán a los pasos urbanos de la ZA-20, la ZA-12 y la N-122, y se ejecutarán merced a una inversión de 19 millones de euros, a la espera de añadir el cuarto lote restante, correspondiente a la avenida de la Feria.
Desde Transportes han señalado que «el objetivo es promover una movilidad activa, sostenible y segura en el municipio, construyendo y ampliando aceras, carriles bici y glorietas en dichas travesías y reduciendo el espacio para el tráfico rodado».
En Zamora, se actuará en la avenida de Requejo, la de Cardenal Cisneros y la de Galicia, así como en la calle de la Puebla y en la Cuesta de la Morana. La idea es «mejorar su funcionalidad e integrar su estructura en la trama urbana de la capital zamorana para contribuir a reducir las emisiones a la atmósfera y la contaminación acústica mientras se mejora la seguridad vial».
Avenida de Requejo
El contrato que afectará a esta parte de la ciudad se ha adjudicado por 7,8 millones de euros. Esta cantidad permitirá ejecutar una intervención en casi dos kilómetros de esta avenida que forma parte de la travesía de la ZA-12 a su paso por el núcleo urbano.
La actuación supondrá la construcción de un ciclo carril que permita la circulación segura en toda la travesía, la ampliación y consolidación de las aceras y el rediseño de la sección tipo de la calzada con un ancho de carril estricto con la extensión de nuevas capas de aglomerado.
Asimismo, se ha incluido la construcción de dos nuevas glorietas, el pintado de nuevos pasos de peatones y la colocación de cruces semafóricos. Todo ello, junto al ajardinamiento de toda la travesía y el refuerzo del alumbrado con tecnología LED.
Cardenal Cisneros
Otro de los contratos, por un valor de 8,4 millones de euros, se destinará a la humanización de 2,8 kilómetros de la carretera ZA-20 en la avenida Cardenal Cisneros. Las actuaciones que se incluyen en este proyecto son la creación de un carril bici a lo largo de todo el tramo; la conversión del primer tramo de 1,2 kilómetros, que tiene sección de autovía urbana, en un bulevar urbano, la transformación de las siete intersecciones convencionales o glorietas partidas en glorietas completas y la reducción del ancho de carriles de circulación de vehículos para calmar el tráfico.
Además, se renovará el acerado, el encintado con bordillos y el mobiliario urbano; se mejorarán las zonas ajardinadas y el arbolado; se arreglarán el pavimento de la calzada y las vías de servicio; y se cambiarán los puntos de alumbrado público y semafóricos. También se repondrán los servicios afectados y se abordarán el resto de las obras complementarias
Según Transportes, la travesía presenta dos zonas diferenciadas: una primera de desarrollo relativamente reciente, con algún núcleo de viviendas y zonas comerciales, que comienza en Vista Alegre y concluye en la intersección con la calle Carretera de la Estación; y una segunda a partir de ahí.
Este primer tramo «está actualmente constituido por una plataforma de dos alzadas con dos carriles de 3,5 metros por sentido, separadas por una mediana ajardinada y con arcenes exteriores de 2,50 metros de anchura e interiores de 1 metro. Las márgenes exteriores de la plataforma presentan aceras peatonales. El segundo tramo constituye la zona puramente urbana, de 1,5 kilómetros de longitud que, de manera general, está constituido por una plataforma de dos calzadas con dos carriles de 3,5 metros por sentido, separadas por una mediana también ajardinada, con arcenes de 0,5 metros de anchura.
N-122: calle de la Puebla, Cuesta de la Morana y avenida de Galicia
El último de los contratos adjudicados, por valor de 2,8 millones de euros, se destinará a la humanización de 1,67 kilómetros de la carretera N-122, entre los puntos kilométricos 457,265 y 458,935, a su paso por las calles de la Puebla, Cuesta de la Morana y avenida de Galicia, de acceso oeste a Zamora. Esta actuación está destinada a la construcción de un ciclo carril en todo el trazado, al ensanche de las aceras, con el uso de pavimentos foto catalítico capaz de absorber gases nocivos y al asfaltado con un ancho menor en los carriles mediante mezcla bituminosa discontinua con una mayor capacidad de absorción del ruido de rodadura.
Además, se incluye la construcción de dos nuevas aceras, tres glorietas, nuevos pasos de peatones elevados y el refuerzo del alumbrado con tecnología LED. Todo ello, para mejorar su funcionalidad y seguridad vial, adaptándolo al entorno urbano donde se encuentra y dándole un tratamiento homogéneo al conjunto de la carretera N-122.
Estas tres actuaciones implican que, una vez finalizadas las obras de estos tramos, las vías se cederán al Ayuntamiento de Zamora de acuerdo con la Orden TMA/1160/2021, de 8 de octubre, por la que se establece el marco para la celebración de acuerdos de entrega a los ayuntamientos de vías urbanas de la red estatal.