Toro tiene presupuestos. Las cuentas municipales, que fueron tumbadas por el Pleno en el mes de febrero tras atisbar Nos Movemos por Toro una serie de errores en la elaboración del documento, han recibido este jueves el respaldo de los concejales municipales y entran en vigor de forma inmediata. El proyecto de presupuestos ha recibido el apoyo del equipo de Gobierno, Nos Movemos por Toro, Futuro y Zamora Sí y ha cosechado la abstención del PSOE.
El representante de Nos Movemos por Toro, Tomás del Bien, ha sido el encargado de anunciar el “sí” de su equipo, como ya avanzó este periódico. “La aprobación no es una carta en blanco”, avisa con todo del Bien, que pese a todo celebra la corrección de una serie de errores “groseros” que “perturban la imagen real de la ciudad que tienen que dar unos presupuestos”. “Este no sería nuestro presupuesto, pero lo tenemos que aprobar por responsabilidad porque el pueblo se gestiona mejor con un presupuesto ajustado a la realidad”, profundiza del Bien. “Ya tienen presupuesto, ya se ha acabado el tiempo de llorar, ahora nos queda vigilarles, fiscalizarles para que este presupuesto, que en papel es bueno para los toresanos, lo sea también en la realidad”. Tomás del Bien anima al equipo de Gobierno “a ponerse a trabajar ya” para que “las inversiones lleguen pronto a los ciudadanos”.
Más duro se ha mostrado Carlos Rodríguez, representante del PSOE, que acusa al alcalde de no haber sido leal con los socialistas, “avisando con solo unas horas de antelación para que le digamos nuestras propuestas inversoras sabiendo que no había tiempo para hacerlo. Nos pide propuestas, se las explicamos y tiene la indecencia de no incluir ninguna”, asegura Rodríguez, “algunas tan importantes como mejorar la calle Corredera, modificar el PGOU para poder construir más fácilmente en el casco histórico o trabajar en la cuesta de la Estación”.
Los presupuestos superan los diez millones de euros y son, según Natalia Ucero, concejala de Economía del Ayuntamiento de Toro, unas cuentas “inversoras” y que “sientan las bases para avanzar en el futuro”. El proyecto trae un aumento de los gastos corrientes y un “esfuerzo inversor”, dando cumplimiento “a las solicitudes recogidas por los ciudadanos y a las propuestas de otros grupos políticos”. Es un presupuesto, asegura Ucero, “de consenso”, derivado de la “atípica situación política del Ayuntamiento de Toro, que nos pide consenso entre los grupos y avanzar a favor de nuestros vecinos”.
Más inversiones
Después de un detallado repaso a las novedades introducidas, Ucero se ha detenido en el capítulo inversor, que cuenta con unos gastos de 2,28 millones de euros y que están financiadas con recursos propios en su gran mayoría. “En una nueva fase de negociación política se han incorporado obras por valor de 80.000 euros a petición del Grupo Socialista, una partida destinada a la eliminación de barreras arquitectónicas en edificios públicos”.
Los grupos censuran, con todo, el carácter continuista del proyecto. Tanto María de la Calle (Zamora Sí) como Javier Gómez (Futuro) ponen el acento en que las cuentas “son las mismas que ha presentado el anterior equipo de Gobierno”, incluso “contando con la misma plantilla”, ha apuntado el edil de Futuro. Las transferencias a asociaciones culturales como Tío Babú, Amigos de la Capa o a la Asociación Cultural Taurina han sido celebradas por los grupos, que pese a todo lamentan la no inclusión de todas sus peticiones.