La Comisión Europea hizo balance la semana pasada de «los logros y las vías a seguir» en el camino para lograr un entorno comunitario más cohesionado. La institución evaluó los pasos que se han dado desde los primeros compromisos del Pacto Rural alcanzados en junio de 2021 y admitió que esa estrategia «debe llegar a nivel» local para tener influencia real sobre el terreno en lugares como Zamora. No hay que olvidar que la provincia se encuentra entre las zonas más penalizadas de la UE en cuanto a despoblación y envejecimiento de sus pueblos.
En esa línea, la Comisión subrayó que se han puesto en marcha las treinta acciones comprometidas en su día para favorecer la cohesión territorial, y remarcó que «el Pacto Rural ha cobrado impulso y cuenta con una comunidad cada vez mayor, un órgano de gobernanza, una plataforma y una oficina de apoyo para amplificar las voces rurales, poner en contacto a los diferentes agentes implicados y orientar a las autoridades públicas y a las partes interesadas acerca de cómo pueden actuar en relación con las necesidades y aspiraciones de los habitantes de las zonas rurales».
Ahora bien, la institución europea admitió que «esto no es suficiente» y reclamó «un compromiso y una participación firmes a nivel de los Estados miembros desde el punto de vista regional y local». «Alcanzar los diez objetivos comunes de la visión rural de aquí a 2040 es un esfuerzo a largo plazo que requiere acciones y políticas sostenidas a lo largo de los períodos de programación en todos los niveles de gobernanza», reiteró la Comisión.
La propia institución se comprometió, además, a estudiar las propuestas y reflexiones de las instituciones y organismos de la UE, las organizaciones de las partes interesadas y, en general, de la comunidad rural en el contexto de la preparación de las partidas presupuestarias de la UE para el período posterior a 2027, cuya adopción está prevista para mediados de 2025.
En el marco del Pacto Rural, un laboratorio político en otoño de 2024 y la conferencia fijada a principios de 2025 proporcionarán plataformas para debatir las cuestiones estratégicas incluidas en el informe publicado la semana pasada e involucrar a los miembros de la comunidad y a todas las partes interesadas del mundo rural para que puedan expresar su opinión sobre el futuro.
Consultas a la comunidad rural
La Comisión «mantendrá informada a la comunidad rural de las oportunidades de contribuir a las consultas públicas y a las actividades de participación en diversos ámbitos políticos». De hecho, Grupo de Coordinación del Pacto Rural trabajará conjuntamente con la Comisión y la Oficina de Apoyo al Pacto Rural para garantizar que los puntos de vista de la comunidad se recojan e incorporen a los procesos de elaboración de políticas.
Por otro lado, además de los debates en el contexto del Pacto Rural, se organizarán actividades específicas en el marco de cada una de las políticas de apoyo de la UE. «La Comisión velará por que las partes interesadas del mundo rural estén suficientemente representadas en estos procesos, en consonancia con las Directrices de Mejora de la Legislación actualizadas en 2021, que prevén la consulta a las partes interesadas de diferentes tipos de territorios», recalcaron desde la institución.
En el caso de la PAC, muy delicado desde el punto de vista social en estos momentos, «los resultados del diálogo estratégico sobre el futuro de la agricultura iniciado por la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, servirán de base para la reflexión». Las orientaciones y cuestiones serán objeto de un amplio debate en el Foro de Cohesión que se celebrará la semana que viene.
En otros ámbitos políticos, se invitará a la Comisión a que estudie las implicaciones para las zonas rurales de las futuras políticas en consonancia con el Mecanismo de Verificación Rural creado tras la adopción de la visión rural.