La ciberdelincuencia sube en los pueblos de Zamora de la mano de la expansión de la fibra óptica. Es la cara B de la llegada de la alta velocidad de Internet al entorno rural, según explica el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco. En 2023, la ciberdelincuencia aumentó hasta un cuarenta por ciento en el conjunto de la provincia y los datos doblaron a los de 2022 en los pueblos. «Sabíamos que llevar la fibra a los pueblos iba a propiciar que se usara más Internet y eso tiene la parte negativa del aumento de los delitos informáticos», detalla Blanco.
Este es el principal lunar de una provincia que, en general, aún está entre las más seguras del país. De hecho, el índice de criminalidad convencional va a la baja y la tasa de criminalidad es la segunda más baja de España, solo por detrás de Palencia.
Blanco celebra por lo demás que el nivel de esclarecimiento de delitos por parte de Policía Nacional y Guardia Civil ha aumentado de forma importante durante el año 2023, alcanzando un porcentaje superior al 44%, el segundo mejor de los últimos doce años. El subdelegado del Gobierno insiste en que ante estafas informáticas, aunque sean de pequeña cuantía, «hay que denunciar» para favorecer la investigación y eliminar la posibilidad de que otras personas caigan en la misma trampa. «La creación del «Grupo @» de la Guardia Civil se ha notado mucho, y se está haciendo un importante esfuerzo en la provincia, dando charlas informativas y aumentando la formación de los vecinos».
Semana Santa
Por lo que refiere a los datos de Semana Santa, los balances de detenciones y sucesos están también marcados por la lluvia. Hasta el punto de que, indica Blanco, los datos no distan mucho de los registrados durante un fin de semana normal.
En las carreteras se registraron 71 accidentes de tráfico, sin fallecidos ni heridos graves pero con cuatro heridos leves. Son menos accidentes que los de 2023 (56), pero entonces fallecieron dos personas y cuatro resultaron heridas graves.