La Guardia Civil de Benavente ha llamado a declarar este jueves a varios de los participantes en el corte nocturno de la autovía A-6, que tuvo lugar a la altura de Paradores de Castrogonzalo hace ahora un mes. Los hechos se produjeron en el marco de las movilizaciones del sector primario para demandar cambios que favorezcan la viabilidad de sus negocios. La acción reivindicativa guardaba relación, por tanto, con las tractoradas que vienen organizándose de forma periódica desde comienzos de febrero.
Conviene recordar que aquel corte de autovía se saldó con un enfrentamiento entre los antidisturbios y los manifestantes que provocó heridas a nueve de los agentes y a varios de los agricultores. Además, dos de los participantes fueron detenidos y algunos más resultaron investigados por posibles delitos contra la seguridad vial y la seguridad ciudadana.
Ahora, este medio ha podido confirmar que al menos cinco de los agricultores que estuvieron aquella noche en Paradores de Castrogonzalo deberán acudir este jueves a declarar ante la Guardia Civil desde primera hora de la mañana. Algunos de ellos son de la provincia de Zamora, aunque la Benemérita también ha llamado a personas de Valladolid.
Desde la Asociación de Agricultores y Ganaderos Libres de Zamora aseguran que ya se habían producido algunas citaciones para los días previos, aunque es ahora cuando cabe la posibilidad de que los profesionales del sector se movilicen para respaldar a sus compañeros en el día de su declaración ante los agentes.
A última hora de este miércoles, los trabajadores del sector primario de la zona han acordado la puesta en marcha una acción de apoyo precisamente en Benavente para expresar de forma visible su apoyo a las personas que van a declarar. Así, grupos de profesionales se concentrarán frente al cuartel de la Guardia Civil durante la mañana de este jueves.
A la espera de que eso tome forma, la asociación también prevé organizar algún acto de protesta este jueves ante la Subdelegación del Gobierno y la Delegación Territorial de la Junta en Zamora: «Se está haciendo caso omiso a nuestras reivindicaciones», lamentan.