El Ayuntamiento de Zamora ha formalizado la adquisición de dos vehículos de reparto de frescos con los que poner en marcha el proyecto «Zamora a tu lado», que pretende que el pequeño comercio de la localidad «compita» con las grandes cadenas a la hora de vender por Internet y llevar los productos a casa. Una empresa difícil, son conscientes en el Ayuntamiento, que hace necesaria la implicación de las instituciones y la unión de los propios comerciantes.
Los vehículos están destinados fundamentalmente a la compra de productos de alimentación por parte del consumidor final y serán suministrados por la empresa Leomotor Asturias, que ha resultado la adjudicataria del contrato. La sociedad presentó una oferta al Consistorio de la capital por un total de 76.397 euros más IVA, con un plazo de garantía para los vehículos de cinco años y con un plazo de entrega de entre 60 y 90 días desde la formalización del contrato.
El proyecto del Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Zamora creará un «market place» (un portal en Internet para la venta de productos zamoranos) en el que podrán integrarse todas las empresas del comercio local zamorano, especialmente las dedicadas a la venta de alimentación y productos frescos, aunque estará abierto para el resto. Con esa herramienta, el Ayuntamiento de Zamora pretende canalizar la oferta en la web del comercio local, compuesto mayoritariamente por pequeños negocios que no tienen medios para lograr un buen posicionamiento en la web.
«Se trata de una plataforma logística para canalizar toda la oferta y la demanda de productos locales y su envío a domicilio«, resumía en su día el concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Zamora, David Gago, en declaraciones a este periódico. Es un proyecto bastante ambicioso, como muestra que el Consistorio de la capital maneja, a priori, una inversión de 200.000 euros para lanzar la web y gestionar toda la logística asociada.
El Consistorio está ahora en pleno proceso de «articulación» de la idea para ponerla en marcha una vez lleguen los vehículos, que serán 100% eléctricos. «Es un sistema novedoso, será de los pocos que hay en España, posiblemente el único», aseguró en su día Gago. Cuando lleguen el furgón y la furgoneta será el momento de empezar a publicitar el portal web a través del cual los zamoranos podrán hacer, en teoría, sus compras.