Las obras en el puente de la avenida de Portugal sobre la calle de Puerta Nueva comenzarán el próximo lunes. Los trabajos consisten, en esta primera fase, en levantar dos muros de contención, de hormigón, a ambos lados del puente para evitar que los desplazamientos que se están produciendo tengan riesgo para viandantes o vehículos. La zona está cortada desde hace semanas y permanecerá así al menos hasta principios del mes de mayo.
La obra, detalla el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha sido adjudicada como un trabajo de emergencia y costará entre 100.000 y 120.000 euros. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de un mes por lo que, si empiezan el próximo lunes, deberían estar terminados el ocho de mayo.
Lo que se hace ahora es la primera fase de los trabajos, encaminada a consolidar la estructura. La segunda se hará después del verano con la intención que esté rematada este mismo año, asegura Guarido, aunque se hará ya por las vías de licitación habituales.
El estado del puente
El alcalde aclaró, en una rueda de prensa celebrada hace unas semanas, que los bomberos percibieron que se había producido «un desplazamiento de los muretes de hormigón que hay a los lados y debajo del puente». «En el último año, y especialmente en los últimos seis meses, el tema ha ido a más y se ha cortado la calle por seguridad, porque las losas de hormigón podrían generar peligro», argumentó Guarido, que ha explicado así por qué la vía lleva cortada dos semanas y permanecerá tal cual durante los próximos dos meses.
La construcción tiene aproximadamente veinte años, un tiempo insuficiente para que se hayan producido los deterioros que se han detectado. El coste total de las obras, sumada la primera y la segunda fase, podría rondar los 400.000 euros, explicó en su día el Ayuntamiento de Zamora. La presencia de agua en la calzada y la rotura de un fleje se apuntan como causas más probables de la situación del puente.