La autovía A-52 a su paso por Zamora es uno de los mayores «puntos negros» de atropello de lobos en España. Así lo aseguran Ecologistas en Acción y Zamora Viva, que solicitan a los ministerios de Transporte y Transición Ecológica medidas para revertir esta situación. En el tramo zamorano (entre Benavente y el límite con Ourense), el goteo de lobos atropellados mortalmente en el interior de esta vía ha sido constante y, de hecho, todos los años se registran bajas. El último episodio conocido se confirmó el pasado lunes, 12 de febrero, cuando otro ejemplar fue arrollado mortalmente por un vehículo a la altura de Requejo de Sanabria, aseguran los dos colectivos.
Un suceso este último que «no representa un hecho aislado», apostillan las mismas fuentes. «De hecho, y teniendo en cuenta el historial de accidentes con lobos registrados en el tramo zamorano, probablemente esta autovía sea el principal “punto negro” de atropellos en España», denuncian.
Los dos colectivos ligan la situación actual con la «falta de mantenimiento de los vallados y de los pasos de fauna de la autovía». La valla mide, indican, 1,40 metros, una altura que no impide el salto de los animales al interior del vial y, además, «presenta decenas de gateras y está combado por la vegetación». Por ejemplo, indican, los tres pasos superiores construidos en Sanabria y La Carballeda «no tienen ningún tipo de mantenimiento desde hace años. La pantalla de vegetación que debería acompañar a estos corredores superiores para favorecer su funcionalidad y, por tanto, la conectividad de la fauna, es prácticamente inexistente», una situación que «puede generar una mayor desconfianza para muchos animales que no se sienten seguros para cruzar este tipo de accesos y se ven obligados a atravesar la autovía internándose a través de la valla».
Más mantenimiento
Ecologistas en Acción y Zamora Viva aseguran que el mantenimiento de los pasos y el arreglo de los vallados son «imprescindibles para favorecer la conectividad». Además, indican, el paso de animales supone un importante riesgo para los miles de conductores que cada día circulan por la zona.
Sobre esta situación se ha informado al Ministerio de Fomento (conocedor de esta situación desde hace años) y al Ministerio de Transición Ecológica y Reto demográfico. De hecho, la “Estrategia para la Conservación y Gestión del lobo y su convivencia con las actividades del medio rural” publicada por el Ministerio de Transición Ecológica en 2022 incluye en el apartado de “Líneas prioritarias de actuación” algunas cuestiones relacionadas con esta problemática, aseguran las mismas fuentes, que piden que se cumpla la ley y se mejore la infraestructura.