La Junta de Castilla y León ha presentado este lunes en Zamora la campaña «Pausa y Reconecta», pensada para limitar el uso de las pantallas entre los jóvenes de la comunidad autónoma. El propio presidente regional, Alfonso Fernández Mañueco, ha sido el encargado de acudir al acto organizado en el teatro del seminario menor San Atilano para comentar las líneas principales de «una iniciativa pionera» que cuenta con el respaldo de varios influencers.
De hecho, algunos de ellos han participado en el acto conducido por el periodista Pablo Carretero. Tal ha sido el caso de Borja Zamorano, Yolanda Rufino y Víctor Pérez Acebes, que han subrayado la importancia de controlar el uso de las redes y de las pantallas. Ese objetivo forma parte también de los planes del Consejo de la Juventud de Castilla y León, cuya presidenta, Sandra Ámez, también ha asistido a la cita.
Por su parte, Mañueco ha expresado su «preocupación» por la necesidad de «promover un uso responsable» de las pantallas y «encontrar el equilibrio» para evitar un uso desmedido. «Tenemos que proteger a las familias y a los menores, y hay que generar entornos saludables», ha admitido el presidente de la Junta.
El dirigente autonómico ha constatado que «el 18% de los estudiantes usa de forma compulsiva internet», por lo que ha remarcado que, aunque existen ventajas en ese mundo digital, su abuso «trae problemas de salud, alteraciones de conducta y conflictos familiares».
«Por eso hemos puesto en marcha este proyecto. Buscamos sensibilizar, hacer un uso adecuado de las pantallas y prevenir el abuso. Queremos utilizar vuestro lenguaje y vuestros contenidos, porque queremos llegar a los cientos de miles de jóvenes de Castilla y León a través de un camino directo», ha insistido Mañueco.
Una lluvia fina
En esa línea, el dirigente salmantino ha expresado su intención de que esta «no sea una campaña puntual al uso, sino una lluvia fina que cale con un impacto duradero». «Queremos alcanzar a un millón de personas con estos mensajes», ha zanjado Mañueco.
La campaña está apadrinada por el cómico José Mota, que ha aparecido en un vídeo para destacar que «hay un limite que se alcanza cuando el uso de la pantalla se convierte en un problema». «Disfruta de las redes, pero no permitas que te controlen», ha zanjado el humorista.