La circulación de los nuevos trenes Avril por las vías de Zamora es cuestión «de días» o en el peor de los casos, semanas. Así lo aseguró el lunes el ministro de Transportes, Óscar Puente, en una entrevista en la emisora de radio Onda Cero. Al ser preguntado por la puesta en servicio de los nuevos trenes a Galicia, Puente ha asegurado que el nuevo plazo que Talgo ha dado a Renfe para la entrega de las máquinas es el «día 8» de abril, es decir, el lunes que viene.
Con todo, el ministro se muestra prudente, habida cuenta de que no es la primera vez que Talgo no cumple con los plazos de entrega estipulados. Eso sí, la puesta en servicio de estos trenes parece ya inminente, asegura el ministro del ramo.
Las causas del retraso
Los problemas con los nuevos trenes S106 que Talgo aún tiene que entregar a Renfe están detrás de los continuos retrasos en la puesta en servicio de estos convoyes en la línea Madrid-Galicia, algo que afectará también a Zamora. Los trenes, que primero iban a estar a finales del año pasado y que pospusieron su llegada para el primer trimestre de este año, no están cumpliendo de momento con los plazos de entrega y puesta en servicio estipulados.
La formación de los maquinistas está prácticamente completada, pues se lleva realizando desde hace ya bastante tiempo, pero los problemas vienen ahora de los propios trenes. Según la información a la que ha tenido acceso este diario, los problemas que se están presentando son fundamentalmente de carácter informático. Los nuevos «materiales», como se refieren en el argot ferroviario a los trenes, cuentan con un elevado equipamiento informático que hay que «enlazar» cuando se circula en composiciones de dos o más trenes, algo habitual. Estos enlaces son los que están dificultando la puesta en servicio.
Aunque Renfe ha puesto en marcha unas «compensaciones» para Galicia y Asturias como causa de este retraso, se ha olvidado de los destinos intermedios, como Zamora. Esto ha propiciado que haya billetes de Zamora a Madrid a más de cien euros y que coger el tren por el que un gallego paga 25 llegue a costar más de 65 si uno se sube al tren en Zamora.