La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco (Zamora, 1972), hace balance en esta entrevista sobre la gestión llevada a cabo desde su área para promover el equilibrio efectivo entre hombres y mujeres. Al cierre de marzo, el mes del 8-M, la política zamorana habla acerca de uno de los asuntos clave de su gestión dentro de la Junta de Castilla y León.
– ¿Qué medidas toma la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para impulsar la igualdad entre hombres y mujeres en Castilla y León?
– Desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades estamos convencidos de que el fomento del empleo, la promoción, el liderazgo y la inserción sociolaboral de las mujeres de Castilla y León es un factor no solo de justicia social, sino de competitividad empresarial y una cuestión estratégica. Por ello, creemos que las políticas de apoyo a la mujer deben centrarse en un conjunto de actuaciones para fomentar la autonomía personal, social y laboral de las mujeres de Castilla y León. Es importante, en una comunidad como la nuestra, poner el foco en las mujeres en el medio rural, favoreciendo el asociacionismo y el emprendimiento. Por eso apostamos por iniciativas ya consolidadas, como el programa Empleo y Mujer Pemcyl, para avanzar hacia la inserción laboral de las mujeres más vulnerables o las que viven en nuestros pueblos. También es fundamental para nosotros trabajar con las propias empresas, para promover esa igualdad, y por ello desarrollamos una serie de programas, es son la red de empresas comprometidas con la igualdad de la que forman parte grandes compañías de Castilla y León. Esto busca facilitar la formación en igualdad en sus plantillas, la inserción laboral y el liderazgo de las mujeres en la empresa. También hay dos líneas de ayudas nuevas, promovidas y anunciadas por el presidente Alfonso Fernández Mañueco el ocho de marzo, para fomentar la promoción profesional de las mujeres trabajadoras en Castilla y León o la contratación estable de mujeres jóvenes de hasta 30 años en sectores de actividad económica en los que la mujer está menos representada.
«Nuestras políticas no son meras declaraciones de intenciones, sino políticas reales y efectivas con cada vez mayor dotación de recursos»
– ¿Qué falta para alcanzar esa igualdad efectiva?
– La verdad es que que se ha avanzado mucho en estos años, que cada vez hay un compromiso más fuerte, no solo de las administraciones públicas, sino en general de todas las entidades públicas y privadas y de toda la ciudadanía en impulsar la igualdad, pero también es cierto que hay que seguir trabajando, porque aún queda mucho por hacer. Nuestras políticas no son meras declaraciones de intenciones, sino políticas reales y efectivas con cada vez mayor dotación de recursos, y tenemos que seguir apostando por la formación, la educación y la sensibilización desde edades tempranas.
– ¿Se están cumpliendo los objetivos del plan estratégico?
– Sí. Uno de los objetivos de este plan, por ejemplo, era incrementar la corresponsabilidad, y cada vez se desarrollan más actuaciones en este sentido. Notamos que desde los distintos órganos y centros directivos se avanza en los objetivos planteados de una manera transversal en las diferentes políticas que se desarrollan. El plan muestra además su capacidad de adaptación y flexibilidad, con una programación y revisión anual en la que se adoptan las medidas más adecuadas en función de cómo pueden cambiar las circunstancias.
– Zamora es una provincia eminentemente rural. ¿Existe una brecha entre los núcleos urbanos y los pueblos a la hora de fomentar esa equiparación entre los hombres y las mujeres?
– Me gusta ver el medio rural como un ámbito de posibilidades. Especialmente, considero que las mujeres son un pilar fundamental en el mundo rural. Tenemos que trabajar para acabar con los prejuicios que impiden a las mujeres ocupar el lugar que les corresponde, tanto en el medio rural como en el urbano. Buscamos la promoción de las mujeres que viven en el medio rural, y queremos poner de manifiesto el protagonismo femenino en los núcleos rurales de Castilla y León y las grandes posibilidades de las mujeres como dinamizadoras de la sociedad y de la economía. Tenemos el reto de potenciar la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en el medio rural, fomentando la formación y su uso. Es importante que en los proyectos que desarrollamos se incida en la capacitación en nuevas tecnologías.
– Desde el punto de vista empresarial, ¿percibe que se están dando los pasos que marcan las normativas para lograr los objetivos en esta materia?
– Las empresas cada vez están más comprometidas con el impulso de la igualdad en sus organizaciones, y las que apuestan por la igualdad son más eficaces y competitivas. Por ejemplo, de las consultas que recibimos en el programa Multiplica, que proporciona a empresas y entidades asesoramiento y apoyo en la elaboración e implantación de planes y medidas de igualdad, cabe señalar que se han dado respuesta en el año 2023 a 993 consultas, y formado en igualdad de género a 1.211 personas (1.024 mujeres) trabajadoras de empresas de nuestra comunidad. Se siguen dando pasos y se sigue avanzando, aunque las empresas más pequeñas pueden tener dificultades para adoptarse en determinadas ocasiones, y ahí está la Administración para ayudarlas.
– En alguna ocasión, usted ha señalado que se está percibiendo el regreso de ciertos estereotipos de género entre los jóvenes y los adolescentes. ¿Por qué cree que está ocurriendo y qué medidas se están tomando al respecto?
– Los jóvenes reciben información a través de muchos canales y debemos de hacer un esfuerzo para que los nuevos canales de información y de comunicación sean vehículos de transmisión de valores igualitarios y de respeto en todos los ámbitos, especialmente en el de la igualdad entre mujeres y hombres. Eso es trabajar en la cultura del respeto. Tenemos que ser capaces de transmitir que hay conductas que no son normales, y que desde la administración ponemos a su disposición distintos programas para ayudar tanto a identificarlas como a salir de esas situaciones Queremos que los y las jóvenes no caigan en el espejismo de la falsa igualdad, de que ya está todo conseguido, porque los datos evidencian, y esto es una realidad objetiva, que todavía tenemos en nuestra sociedad brechas de desigualdad entre mujeres y hombres. Este mensaje objetivo es el que debemos saber trasladar a nuestros jóvenes.
– En materia de lucha contra la violencia de género, ustedes han puesto en marcha la herramienta Atiendo, pensada para frenar en particular las agresiones sexuales. ¿Cómo se estructura esta iniciativa?
– Castilla y León ha sido, es y queremos que siga siendo, referencia en lucha contra la violencia machista. En Castilla y León, desde hace muchos años, la agresión sexual es una forma de violencia machista y nuestra ley autonómica ya recoge el derecho a una atención integral a la víctima y a las personas dependientes de ella. También de manera pionera. Pero hay que seguir avanzando y poniendo nuevos recursos encima de la mesa, adaptados tanto a las características de nuestro territorio, como a los avances tecnológicos. Tenemos que garantizar que los recursos y servicios llegan en igualdad de condiciones a las víctimas, independientemente del lugar donde residan, destacando la necesidad de afianzar dichos recursos en el medio rural. En este sentido, se pone en funcionamiento en enero de este mismo año, Atiendo, un centro virtual de atención a víctimas de agresiones sexuales a través del cual se tiene acceso a una atención inmediata, telefónica y telemática. Cuenta con un teléfono 900 84 74 84, único y especializado en agresiones sexuales, atendido por profesionales y que funciona 24 horas al día y los 365 días del año. Así mismo, cuenta con un chat a través de una página web, www.atiendojcyl.es y con información de interés en materia de violencias sexuales. Esta web pretende ser referente en atención a las víctimas de agresiones sexuales y servir tanto para la detección precoz de situaciones de violencia, como para prevenir y sensibilizar contra este tipo de situaciones a la población en general y en particular a jóvenes y adolescentes.
– ¿Cómo están funcionando los centros de acogida a las víctimas de la violencia machista?
La red de atención a víctimas de violencia, cuenta entre los recursos y servicios especializados para su atención, con dispositivos de alojamiento alternativo a una víctima y su entorno, que ofrecen un entorno seguro para ellos. Dependiendo de la inmediatez que requiera la respuesta y la urgencia en la salida del domicilio, actualmente contamos con:
- Centros de Emergencia, centros 24 horas y los 365 días de año que, como su propio nombre indica, dan respuesta de manera inmediata al ingreso de una mujer y las personas dependientes de ella, en cualquier momento en cualquier punto del territorio. Son alojamientos de corta estancia, siendo la estancia máxima en el mismo de 30 días. El ingreso es de manera inmediata y puede ser activado en cualquier momento por los canales de acceso previstos: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Urgencias Hospitalarias, entre otros.
- Casas de acogida. Son centros que ofrecen a la víctima una estancia a medio largo plazo. El tiempo de estancia oscila entre los 6 meses y el año y medio. El acceso se hace de manera programa a través de una Comisión Técnica que evalúa el informe emitido a tal efecto por el Coordinador de caso de la víctima.
- Servicios de atención dual. Dispositivos que ofrecen también alojamiento y una atención integral a la víctima en este caso atendiendo a su especial vulnerabilidad por tener una enfermedad mental grave o con un trastorno por consumo de sustancias.
Me gustaría destacar en este punto el importante esfuerzo realizado por la Junta de Castilla y León, que en este último año ha, prácticamente, duplicado las plazas de emergencia, pasando de 38 a 65 en la actualidad lo que, unido a la capacidad en casas de acogida y a los servicios de atención dual, permite ofrecer respuesta en toda la comunidad a la demanda de alojamiento alternativo seguro según las necesidades de cada víctima.
– ¿Está en el horizonte la creación de más programas para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la igualdad?
– Estamos en un proceso de evaluación continuo de nuestros programas y políticas para alcanzar cada vez mejores resultados. Como decía al principio, la prueba de que seguimos trabajando para sensibilizar sobre la importancia de la igualdad es la nueva ayuda a las empresas que fue anunciada por el presidente Alfonso Fernández Mañueco el pasado 8 de marzo para la contratación estable de mujeres jóvenes. Se trata de una medida para actuar sobre la brecha en el empleo que existe en determinados sectores productivos y que se une a la puesta en marcha el año pasado. Ese es el compromiso. Ver cómo funcionan estas ayudas y seguir en la línea de reducir esa brecha existente y poniendo en marcha nuevos mecanismos que fomenten la igualdad y ayuden a las mujeres, especialmente, en el mercado laboral.