El Ministerio de Transportes, a través de ADIF, saca a licitación un contrato para la instalación y mantenimiento de los sistemas de telecomunicaciones fijas y móviles GSM-R en la línea de ancho convencional entre Medina del Campo y Ourense, que pasa por Zamora y que prácticamente no tiene tráfico desde la entrada en servicio de la alta velocidad. La vía de comunicación puede ser, sin embargo, un nexo de unión importante entre el centro de la península y los puertos gallegos, unas comunicaciones que ahora se realizan por León y que Zamora podría empezar a recuperar gracias a las últimas inversiones en la infraestructura.
La línea acoge actualmente muy pocos servicios. Por lo que respecta a los viajeros, solo hay dos trenes por sentido de la línea Puebla de Sanabria-Valladolid. El tráfico de mercancías se limita a los servicios de una empresa privada, con menos de un tren diario. La nueva instalación de comunicaciones, fundamental para aumentar los servicios, «contribuye a una mejora en la seguridad de la circulación y el servicio ferroviario», aseguran desde el Ministerio de Transportes.
Los trabajos, ahora licitados, consisten en la dotación de cobertura del sistema GSM-R, en capa simple, en el trayecto entre los municipios de Medina del Campo y Taboadela, en el que se instalarán 37 emplazamientos con módulo de sistema y cabeza remota y otros 119 emplazamientos donde se ubican unidades remotas de radio, que proporcionarán la cobertura radioeléctrica a lo largo del trazado. No se ha detallado dónde se realizarán estas instalaciones.
Incluye el mantenimiento
La licitación incluye la conservación de las instalaciones, una vez puestas en servicio, durante cuatro años. El sistema GSM-R (Global System for Mobile Communications Railways) proporciona los servicios para la comunicación mediante radiotelefonía entre las circulaciones (el tren) y el puesto de mando. Este sistema permite al maquinista del tren estar en contacto permanente con el Centro de Regulación de Circulación (CRC) y es complementario con los sistemas de
señalización instalados de bloqueo automático con Control de Tráfico Centralizado (CTC), indican fuentes oficiales.