El inicio del traslado de los puestos del Mercado de Abastos a las instalaciones levantadas en la plaza de La Marina comenzará el próximo lunes, según confirman fuentes del Ayuntamiento de Zamora. En el mercado provisional se acabó ayer de instalar todas las cámaras de obra y se trabaja ahora en las particiones entre los diferentes puestos que habrá, 25 según el último recuento. Los electricistas, por su parte, rematan ya la instalación eléctrica para que cada puesto tenga luz.
Todo listo, por tanto, para empezar la mudanza, que según el concejal de Promoción Económica, David Gago, se llevará a efecto de tal manera que los puestos permanezcan cerrados el menor tiempo posible. «La reforma del Mercado de Abastos ha sido un proceso que ha durado años y es importante para los comerciantes y para la ciudad. No vamos a correr y la prioridad es que los negocios estén abiertos al público todos los días que sea posible», añade el edil.
Así las cosas, se comenzará el lunes con el traslado de las cámaras de algunos puestos de la planta baja del Mercado de Abastos. Como hay sitios libres, los industriales por cuyos puestos se empiece tendrán la opción de instalarse en alguna de las ubicaciones vacantes que existen hoy en día en el edificio modernista, para así poder seguir trabajando. La mudanza se llevará a cabo, indica David Gago, durante todo el mes de abril y el mercado podría estar cerrado una semana, incluso algo menos si se apuran los plazos. En mayo, si todo va bien, los puestos estarán instalados en La Marina y se podrá abrir allí.
Si todo va según los planes, hasta el ochenta por ciento de los puestos podrían estar montados en la Marina antes de que se tengan que cerrar las instalaciones del mercado modernista. La previsión es que se pueda mudar un puesto al día, indican las mismas fuentes.
Las empresas interesadas en la obra
El Ayuntamiento de Zamora ya puede intuir cuánto le costará la obra del Mercado de Abastos. La mesa de contratación ya abrió los sobres con la oferta económica de las tres empresas que optan a realizar las obras y las ofertas se mueven entre los cuatro millones de euros de la empresa más económica a los 4,8 millones (siempre con impuestos excluidos) de la que ha dado el presupuestos más alto. Todas han presentado precios por debajo del importe de licitación, establecido en 4.925.404 euros más impuestos.
La que ha presentado la oferta más cara es precisamente la empresa que cosechó mejor valoración en los llamados juicios de valor, que incluyen cuestiones como la descripción de los materiales a usar o de los medios técnicos y humanos que se pondrán sobre la mesa cuando empiecen los trabajos. Así las cosas, la UTE de Geoxa, Exfamex y Eulen ha presentado un presupuesto de 4.817.183 euros más IVA, lo que eleva el total a 5.828.791 euros.