La Diputación de Zamora trabaja en un plan para ayudar a que los negocios rurales cuyos dueños se jubilan sin relevo permanezcan abiertos en los pueblos de la provincia. El presidente de la institución, Javier Faúndez, ha subrayado que el objetivo es «fomentar que pueda venir una familia de otra parte de España o del extranjero para emprender y darle continuidad» a iniciativas empresariales rentables.
En estos momentos, la Diputación está estudiando de qué forma puede implicarse para darle forma a esta iniciativa que busca solucionar un problema común en el medio rural de Zamora: cuando los dueños de toda la vida llegan a la edad del retiro, sus hijos se han marchado o tienen otras ocupaciones y nadie llega para encargarse de la tarea que ellos han desempeñado durante toda la vida.
Faúndez ha explicado que la intención de la institución provincial es avanzar con esta iniciativa a partir del verano a través del área de Emprendimiento, que ahora está en manos de Amaranta Ratón después de la reestructuración del equipo de Gobierno anunciada el viernes y que este miércoles se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia.
Preguntado por este asunto en rueda de prensa, Faúndez ha explicado que la remodelación «ha sido muy puntual», pero ha dejado claro que «este grupo pretende que la Diputación sea dinámica». Hay que recordar que el cambio ha consistido, básicamente, en el regreso de Ramiro Silva a Política Social en lugar de Amaranta Ratón, que se ha quedado con la citada parcela de Emprendimiento y también con Fondos Europeos.
El presidente de la Diputación lo ha enmarcado todo «dentro de la normalidad» y de la perspectiva de que «a veces se tienen que hacer ajustes para el mejor funcionamiento de las áreas». «Quería aprovechar la experiencia de Ramiro», ha destacado el político alistano, que también ha defendido a Amaranta Ratón como la opción ahora para dirigir un departamento que aspira a «ofrecer un revulsivo importante».
La Junta de Gobierno impulsa ayudas por un valor cercano al millón de euros
Más allá de este asunto, la Junta de Gobierno Provincial ha aprobado distintas bases de subvenciones y ayudas a varios colectivos y grupos por un valor cercano al millón de euros.