Las obras de la estación de autobuses de Benavente comenzarán «de forma inminente», como muy tarde «en las próximas semanas» después de algunos meses de retraso. Así lo confirmó en Zamora la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, durante la visita que hizo ayer a la capital zamorana.
El objetivo de los trabajos es mejorar la eficiencia energética, la accesibilidad o la habitabilidad dentro de lo que es «un proyecto global de modernización de las estaciones de autobuses de titularidad autonómica». La inversión para Benavente superará los 900.000 euros y, en el total de la comunidad, la Junta va a movilizar más de 35,3 millones, según los datos que se distribuyeron en su día.
El proyecto benaventano
Según la Junta, el proyecto recoge la rehabilitación energética de la estación de Benavente, lo que permitirá mejorar la envolvente térmica tanto exterior como de los elementos de compartimentación interior, con la sustitución de la instalación existente, constituida por una caldera de gasóleo, por una instalación de bomba de calor de alta eficiencia. Además, se colocará un sistema de enfriamiento por aire exterior de la zona del vestíbulo general.
La mejora de la eficiencia energética de la iluminación de los espacios renovados por la intervención se realizará colocando luminarias LED de alta eficiencia y disponiendo un sistema de regulación de flujo luminoso para aprovechar la iluminación natural del vestíbulo general. Asimismo, durante las obras se realizarán procesos de demolición selectiva y clasificación en obra de los residuos de construcción y demolición para facilitar su posterior reciclaje. Se emplearán sistemas de montaje en seco para facilitar al final de la vida útil del edificio del reciclaje de los materiales.
Respecto a la mejora de la accesibilidad física, cognitiva y sensorial, se procederá a la instalación, sustitución o mejora de dispositivos de accesibilidad y otras obras con el mismo fin, tales como nuevas rampas o instalación, sustitución o mejora de la señalética del edificio.
Las obras también llevarán a cabo la redistribución de los espacios ocupados por las catorce taquillas, almacenes posteriores, administración, facturación y sala de reuniones, disponiéndose en su lugar, tras la reforma, tres taquillas más amplias, un nuevo espacio para facturación y consigna, un despacho para administración, una sala de reuniones y un almacén. Se creará un nuevo local comercial de mayores dimensiones que los actualmente existentes. “Al realizar esta reorganización de espacios se consigue un acceso más directo desde el vestíbulo general, que hace funciones de sala de espera hacia los andenes de embarque”, ha explicado González Corral.
Actuaciones fuera
Igualmente, se va a actuar en la zona de dársenas y andenes, en el porche de la avenida del Ferial y en las fachadas y en las cubiertas. “La renovación de la estación de autobuses de Benavente es un paso más en el plan de modernización de este tipo de infraestructuras», apuntaron en su día desde la Junta de Castilla y León.