La Agencia Estatal de Meteorología no descarta que nieve esta tarde en la capital zamorana. El frío es intenso desde primera hora de la mañana, con mínimas que se han quedado en el entorno de los cuatro grados y con un viento gélido. «Debido al aire frío en altura y a la inestabilidad, es muy probable que haya desplomes y chubascos de nieve de corta duración en cotas más bajas, en torno a seiscientos metros en el centro y 700-800 en el centro peninsular». No llegará a cuajar y será más bien «en forma de nieve granulada o granizo menudo».
La situación meteorológica deja además en aviso la autovía A-52 a su paso por la provincia, en la comarca de Sanabria. Durante la tarde de hoy se verá afectada por las nevadas por encima de los 800 o 900 metros, con acumulaciones de entre cinco y diez centímetros.
Alerta amarilla por viento
La previsión meteorológica de la semana se complica. Aunque el día más frío será el de hoy, Martes Santo, las lluvias se impondrán en la capital. Para mañana miércoles hay incluso alerta amarilla por viento, con rachas de hasta cincuenta kilómetros por hora para la segunda parte del día. Desde ahí y hasta el domingo lloverá todos los días.
Aviso de Protección Civil
Protección Civil ha declarado la alerta en toda la comunidad. La entrada del frente dejará una masa de aire fría, húmeda e inestable que provocará desde hoy un descenso acusado de las temperaturas, alcanzando valores más bajos de lo normal para esta época de año, y probables precipitaciones en forma de nieve en los principales sistemas montañosos de Castilla y León durante hoy y mañana el miércoles.
El miércoles, se espera la entrada de una nueva masa de aire más cálida, asociada a vientos del suroeste, esperándose un aumento de las temperaturas y precipitaciones intensas en forma de lluvia hasta principios de la próxima semana. Durante toda la semana, se prevén rachas fuertes e intensas de viento.
Debido al estado del manto de nieve en los principales sistemas montañosos de la comunidad, la gran cantidad de precipitación que se espera acumular durante esta semana y el posible aumento de temperaturas, no se descarta el inicio de un episodio de avenidas que podrá afectar a todas las provincias de Castilla y León.
Las autoridades de Protección Civil mantendrán la vigilancia sobre la evolución de este episodio de fenómenos meteorológicos adversos para decretar el final de la alerta.