La Subdelegación del Gobierno ha advertido este lunes sobre el repunte de los casos vinculados a la violencia de género que se ha detectado en la provincia de Zamora. En concreto, según la información remitida por el responsable de la institución, Ángel Blanco, las denuncias y puestas en conocimiento de hechos de esta índole han crecido un 58% en lo que va de año.
Blanco ha ofrecido esta información en el marco de la reunión semanal de coordinación con la Policía y la Guardia Civil, y a la vista de que los datos preocupan de forma creciente a las autoridades. En enero, se contabilizaron 26 casos; en febrero, 25; y, en lo que va de marzo, ya son 30 los que han llegado a los agentes.
De esa treintena en el último mes, 23 han sido puestos en conocimiento de la Policía o de la Guardia Civil por parte de la víctima, mientras que los restantes se han descubierto por acción policial.
Blanco ha aprovechado la comunicación de estos datos para subrayar también que la violencia de género no tiene edad, y ha puesto como ejemplo el caso reciente de una septuagenaria que ha denunciado los malos tratos psicológicos «constantes» de su marido.
«Hablamos de un problema que no puede ser compatible con una sociedad avanzada y moderna», ha reiterado el subdelegado del Gobierno, que ha explicado que, en estos momentos, hay 195 casos activos en la provincia de Zamora, siete de riesgo alto.
Tranquilidad en el inicio de la Semana Santa
Por otro lado, Blanco ha aprovechado su intervención para subrayar también la tranquilidad con la que se ha desarrollado el primer fin de semana de la Semana Santa en Zamora, a pesar del evidente repunte de la población tanto en la ciudad como en varios puntos de la provincia.