Ahora Decide ha clamado este lunes contra el estado «tercermundista» de la carretera N-122 en su tramo entre Zamora y Toro, y ha acusado al Gobierno de España de «reírse de la provincia» al adjudicar unas obras que servirán para arreglar apenas 700 metros de los 32 kilómetros que conectan dos de los tres municipios más poblados del territorio.
«Esta es una carretera llena de baches que se van reparando de forma provisional, pero ante la llegada de lluvias y heladas se deterioran rápidamente haciéndose más grandes y multiplicándose. Se necesita un arreglo integral y no el bacheo permanente que supone un gasto inútil de recursos», han argumentado desde el partido.
Según Ahora Decide, en los 32 kilómetros «hay zonas llenas de verdaderos agujeros que empiezan con el muy deteriorado firme de la recta de salida de Zamora en la zona de Vista Alegre». A partir de ahí llegan «los centenares de baches que presenta la recta de Coreses, el peligroso estado de las pocas curvas del trayecto» y el remate con la llegada a Toro.
Desde el partido han lamentado que, en este tramo, el Ministerio acaba de adjudicar el repintado y la mejora del firme de los 700 metros comprendidos entre los kilómetros 436,600 y 437,300 a la altura del campamento de Monte la Reina. «¿Por qué 700 metros a esa altura dejando los 31,3 kilómetros restantes llenos de baches? Nadie lo sabe, pero esto en Valladolid no pasaría», han advertido.
Ante esta situación, Ahora Decide ha exigido un presupuesto para realizar un arreglo integral del tramo Zamora-Toro de la N-122 en 2024, así como un plan de acción con fechas concretas para avanzar en la promesa de Monte la Reina.