El 10 de abril del año 2024. Es decir, este miércoles. Ese es el día que ha fijado finalmente el Ministerio de Transportes para celebrar el acto de apertura de los sobres que contienen los criterios de adjudicación para las obras de la Autovía del Duero (A-11) entre San Martín del Pedroso y la frontera portuguesa. Una vez se cumpla ese trámite debería desbloquearse todo el proceso burocrático, cuyo frenazo en otoño había retrasado el inicio de los trabajos sobre el terreno.
Conviene destacar que se trata de un tramo de apenas kilómetro y medio (1.513 metros) cuya ejecución servirá básicamente para dar el pistoletazo de salida a las obras en la única parte del trayecto entre Zamora y la frontera que no está «en pañales», según la terminología utilizada recientemente por el ministro de Transportes, Óscar Puente, para referirse al estado del resto del trazado.
En todo caso, lo que debe ocurrir este miércoles tendría que haber sucedido el 23 de octubre. Esa era la fecha inicialmente prevista para la apertura del sobre económico, pero todo estaba pendiente de que se resolviera la solicitud de prórroga de la declaración de impacto ambiental solicitada en septiembre de 2022. Las fuentes consultadas señalaron en su momento que ese fleco afectaba a la resolución técnica de una parte del trazado que no se refería a ese primer tramo de San Martín del Pedroso, pero que condicionaba al proyecto en su conjunto.
Con esa circunstancia aparentemente resuelta, el proceso burocrático debería avanzar hacia su culminación para ejecutar el primer tramo de una obra cuyo objetivo principal es ampliar la actual carretera N-122 a las características de una autovía. La actuación se ubica en el término municipal de Trabazos y se iniciará en el enlace de San Martín del Pedroso hasta concluir en el Puente Internacional sobre el Río Manzanas.
Los detalles de la actuación
La actuación contempla, además, la ampliación de un paso inferior existente y la construcción de un nuevo paso superior de 30 metros de ancho. «Estos elementos permitirán mejorar la conectividad vial y la movilidad de la fauna en la zona. Asimismo, se implementarán medidas geotécnicas de sostenimiento de los taludes de desmonte, nuevos caminos de servicio laterales, drenaje transversal y longitudinal, señalización horizontal y vertical, elementos de seguridad viaria y medidas correctoras medioambientales», indicaron en su día desde el Ministerio.
En principio, la apertura de los sobres económicos debería acelerar el proceso para el inicio de las obras, a la espera también de que el Ministerio dé pasos firmes, al menos, para actuar en la Variante de Alcañices y desplazar el intenso tráfico de camiones que satura a diario la cabecera de Aliste.