El programa Conciliamos Semana Santa 2024, que se desarrolla entre el 25 y 27 de marzo y los días 1 y 2 de abril, ha batido un nuevo récord al sumar un total de 2.793 participantes frente a los 2.389 del año pasado, lo que supone un incremento del 17%. Además, ha aumentado en más de un 33% el número de centros que ofrecen este recurso de la Junta, hasta llegar a los 104. En Zamora, la cifra de participantes asciende este año hasta los 278.
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través de este programa, pone a disposición de los padres con niños de entre 3 y 12 años —o 14 si cuenta con necesidades especiales— un recurso para poder acudir al trabajo los días laborables de los periodos no lectivos mientras sus hijos realizan actividades lúdicas y educativas.
Recientemente, el Consejo de Gobierno aprobó la congelación de los precios de Conciliamos para 2024 y 2025, «lo que supone que participar en este programa en cualquiera de los cuatro periodos cueste lo mismo que en la década anterior». En concreto, estos importes llevan congelados 13 años: los padres de los niños de entre 3 y 12 años —14 si tienen necesidades especiales— pagarán, como siempre, 4 o 6 euros diarios, dependiendo del nivel de renta. En el primer caso, si los ingresos oscilan entre 9.000,01 euros y 18.000; en el segundo, si la familia percibe anualmente más de 18.000 euros. Las rentas inferiores a 9.000 euros están exentas de pago.
También cuentan con exenciones las familias numerosas de categoría especial, los menores tutelados o protegidos por la Junta de Castilla y León, los extranjeros que participen en programas de acogida temporal en la Comunidad, aquellos niños escolarizados en alguno de los centros adscritos a Conciliamos Incluye o las víctimas del terrorismo o hijos de víctimas de la violencia machista.
También se mantienen las bonificaciones de los años anteriores, como la del 50% de las familias numerosas de categoría general y la que pueden obtener las familias con dos o más hijos participantes en el programa, ya que, a partir del segundo, se les aplica una bonificación del 25% sobre la cuota de menor importe, si bien es incompatible en el caso de que se les otorgue alguna de las ventajas reservadas a las familias numerosas.
Un total de 95 localidades han acogido el desarrollo de este recurso para favorecer la conciliación de las familias en Castilla y León, 54 de las cuales tienen menos de 3.000 habitantes, «lo que demuestra la consolidación del programa en el medio rural».
Para el cuidado de los pequeños se ha contratado a 266 personas, «un indicador del fomento del empleo que supone Conciliamos, buena parte, generado en el medio rural».