La plataforma en defensa de la Sanidad de Tábara ha alertado este sábado, durante su manifestación semanal por las calles de la cabecera de la comarca, de la realidad de una atención primaria que «se está deteriorando de forma drástica» en el medio rural.
«Diversos estudios han destacado que los sistemas de salud basados en una atención primaria fuerte garantizan niveles de salud más altos a la población, son más equitativos y eficientes en el uso de recursos. También disminuyen las desigualdades y la mortalidad. Sin embargo, según denuncia Amnistía Internacional, en España las medidas de austeridad adoptadas durante la crisis económica a partir de 2008 supusieron una fuerte desinversión en el sistema sanitario que no se ha recuperado tras la crisis», han lamentado desde el colectivo
La OMS requiere a los gobiernos una dedicación presupuestaria del 25% y, en Castilla y León, fue del 15,6% en el año 2021, que es el último año del que existen datos. Algo inferior al año anterior. «Respecto a los presupuestos para 2024, no se observa cambio de tendencia», han lamentado los tabareses.
El colectivo ha aprovechado también para remarcar que «hay que presentar quejas cuando existe falta de atención en los consultorios o en el centro de salud». «Nosotros recibimos muchas quejas, pero no se presentan en el centro de salud, por lo que, cuando protestamos ante la Delegación Territorial o el Procurador del Común, lo primero que nos dicen es que no tienen conocimiento», han insistido los activistas por la Sanidad.
Antes de todo esto, los manifestantes tabareses han lamentado la realidad que padecen con el servicio de Pediatría: «En demasiadas ocasiones, nos vemos obligados a desplazarnos a urgencias a Zamora. Lo hemos denunciado ante el Procurador del Común; nos ha dado la razón, pero a renglón seguido nos informa de que una vez inspeccionado el tema, resulta que no encuentra queja alguna por escrito de sus padres ¿Os dais cuenta ahora del porqué de nuestra insistencia en que presentéis las quejas por escrito?», han zanjado desde la plataforma.