Toro tendrá presupuestos a comienzos del mes de abril. El Pleno que tendrá que aprobar las cuentas públicas se convocará muy posiblemente para el jueves 4 de abril y el PP y Nos Movemos por Toro votarán a favor de las cuentas, lo que da una mayoría suficiente de siete concejales. El Ayuntamiento salva así el impedimento que supuso el rechazo del Pleno a las cuentas municipales el pasado mes de febrero, cuando el partido de Tomás del Bien advirtió una serie de «errores de bulto» que, asegura el propio concejal, «ya han sido subsanados». «En principio han aceptado las modificaciones que planteábamos, así que votaremos a favor» de las cuentas, confirma del Bien en declaraciones a este periódico.
«Los presupuestos se han entregado a todos los grupos políticos y se han escuchado sus consideraciones», asegura Rafael González, alcalde de la localidad. «No se puede acoger todo lo que se plantea por todos los grupos, porque es imposible, pero sí se han tenido en cuenta las sensibilidades en la medida de lo posible», continúa el alcalde.
González se muestra «convencido» de que el Pleno sí dará el respaldo a las cuentas públicas en esta ocasión, aunque recuerda que «también teníamos el sí seguro en el mes de febrero» y la cuestión finalmente se torció. «Lo importante es que ahora todo el mundo mantenga su palabra», zanja el regidor municipal.
Como ya informó este periódico a comienzos del mes de marzo, las conversaciones entre el PP y Nos Movemos por Toro han sido fluidas una vez superado el encontronazo que supuso el «no» de los de Tomás del Bien a las cuentas presentadas por los populares. De la buena sintonía dieron cuenta tanto el alcalde como el propio del Bien en el Pleno ordinario del mes de febrero.
Entonces Nos Movemos por Toro puntualizó que ya había puesto en conocimiento del equipo de Gobierno «cuáles eran los errores que habíamos detectado» y celebraron que «se haya empezado a trabajar en corregirlos». Dichas «correcciones», según unos, y «modificaciones», según otros, son las que se llevarán a Pleno en abril. Cabe recordar que en febrero también votó a favor de las cuentas la concejala de Zamora Sí, María de la Calle.
La Ejecutiva local del PSOE decidirá el voto
Aunque la ejecutiva municipal del PSOE todavía no ha tomado oficialmente la decisión, las palabras de Carlos Rodríguez a este periódico aventuran que los socialistas seguirán instalados en el mismo «no» que dieron a los presupuestos el pasado 16 de febrero. Y, sobre las reuniones que en teoría se han mantenido, Rodríguez añade que «se limitan en nuestro caso a una llamada en la que el alcalde me dijo que necesitaba saber nuestra opinión para pasar los presupuestos al interventor cuanto antes».
Rodríguez asegura que «el alcalde nos dijo que ponía a nuestra disposición 80.000 euros del capítulo de inversiones para las partidas que consideráramos más importantes», una cantidad «irrisoria» que «nos hace pensar que ya ha pactado con alguien y que no necesita más apoyos. Tendremos que tomar la decisión en ejecutiva, valorando lo que es mejor para el pueblo, pero lo que es cierto es que» el equipo de Gobierno «no ha hecho ningún esfuerzo por conseguir nuestro apoyo». Rodríguez asegura, no obstante, que el partido «seguirá colaborando con el equipo de Gobierno como hasta ahora, buscando el bien del pueblo».
El líder del PSOE de Toro lamenta además «las declaraciones que se han hecho desde el Ayuntamiento» en las últimas semanas, «diciendo que los trabajadores no van a poder cobrar su sueldo o que no hay dinero para subvenciones. Incluso han dicho a algunos colectivos que se quedan sin partida presupuestaria este año por culpa del PSOE», lamenta Rodríguez. «Cuando estás en minoría y quieres aprobar unos presupuestos tienes que hablar con la gente y ceder. Y el equipo de Gobierno, por lo que respecta al PSOE, no lo ha hecho», concluye Carlos Rodríguez.