El Ayuntamiento de Zamora apunta a los altos precios de los establecimientos hoteleros, en comparación con las ciudades del entorno, como una de las causas que motivan que la ciudad tenga todavía bastantes plazas de alojamiento libres para los días centrales de la Semana Santa. Así lo ha asegurado el concejal de Turismo del Ayuntamiento zamorano, Christoph Strieder, al ser preguntado por el momento turístico de la Pasión. Zamora, puntualiza Strieder, se nutre principalmente de turismo familiar y «si una familia con cuatro personas llega a un hotel de la ciudad, de jueves a domingo, y después les pasan una factura de 1.500 euros por dos habitaciones con desayuno, eso no es fácil» de pagar.
En esta línea, el concejal apunta que la gente «se va a otras ciudades» del entorno, como Salamanca o León, «donde el mismo tiempo y las mismas habitaciones sale por 400 o 450 euros», lo que es más asumible para el bolsillo de los consumidores.
Una postura crítica con el sector turístico en la que Strieder profundiza al asegurar que en otros países, y ha puesto como ejemplo Alemania, de donde procede, «los empresarios actúan y no dicen a las instituciones que por favor hagan una campaña» turística. «También entienden que es su producto y que ellos pueden hacer campañas, eso no está prohibido».
En la misma línea, Strieder apuesta por «repensar la estrategia» turística aunque, con todo, aboga por «hacer el análisis definitivo después de la Semana Santa, y no antes, porque es mala publicidad vender la Semana Santa de Zamora diciendo que aquí la cosa no funciona bien».
La situación del sector
Los hoteles y hostales de la capital zamorana están aún por debajo del cien por cien de ocupación a solo unos días de que comience oficialmente la Semana Santa. Una situación insólita, pues en los últimos años lo normal era que el lleno estuviera garantizado y conseguido semanas antes de la celebración de la primera procesión, al menos para los días centrales. Así las cosas, cualquier turista puede todavía encontrar habitación para las noches del Jueves, Viernes y Sábado Santo sin necesidad de buscar mucho.