La Junta de Castilla y León y la Diputación de Zamora han celebrado este jueves el Día del Árbol con el reparto de ejemplares como encinas, abedules, almendros, pinos o alcornoques tanto en la zona de la Marina como en la plaza de Viriato. En total, entre las dos instituciones, se han distribuido 4.000 plantas que han ido a parar a los jardines, los terrenos o los campos de los ciudadanos que han acudido a los puntos de entrega.
«¡Alcornoques para llevar al pueblico!», ha exclamado en Viriato una de las mujeres que se ha llevado uno de estos ejemplares entregados por la Diputación, cuyos responsables han elegido dicha especie para el reparto de este año. El propio presidente provincial, Javier Faúndez, ha participado en la distribución al público antes de señalar la importancia de «repoblar espacios con especies autóctonas».
En cuanto a la Junta, la delegada territorial, Leticia García, también ha bajado para hacer entrega de los ejemplares a la gente, tras subrayar que 1.500 árboles serían repartidos de este modo, mientras que otros 500 llegarían a manos de los escolares a través de las actividades programadas durante toda la jornada.
Más allá de esto, Leticia García, ha remarcado la importancia del sector silvícola en la provincia de Zamora, que «genera 500 empleos directos, tanto de empleo público como privado, un número que aumenta de manera considerable si se tienen en cuenta otros trabajos que se derivan de las actividades realizadas en los montes, como pueden ser el transporte y la hostelería».
Asimismo, García ha señalado que «los montes de la provincia, además de la producción de madera, también reportan beneficios en actividades de ocio, uso de cotos de caza o jornadas dedicadas a la micología».
En cuanto a los escolares, la delegada ha indicado que los actos divulgativos para los alumnos se han cerrado con el desplazamiento de 150 alumnos del IES Pardo Tavera de Toro a Villardeciervos, donde los chicos y chicas han plantado 300 árboles y han aprovechado para conocer el funcionamiento de la base aérea contra incendios de la localidad.
Reforestación de la sierra
Por otro lado, la delegada territorial, Leticia García, ha realizado un balance sobre los trabajos para la reforestación en la Sierra de la Culebra y ha destacado que «alrededor del 83% de las parcelas en las que se han tomado muestras presentan ya una regeneración natural, que, además, supera los niveles de 1.000 pies por hectárea, el límite marcado para que dicha reforestación sea viable, y que se dispara hasta los casi 7.000 pies por hectárea en zonas pobladas por pinus pinaster».
La delegada territorial ha recalcado además que, «gracias a esta información recogida por los técnicos de la Junta, se está trabajando en el diseño de varias repoblaciones en distintos puntos de la provincia afectados por el incendio».