Zamora ha registrado, en este 2024, el mes de enero con más nacimientos desde 2020, según las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística. En total, 58 bebés vinieron al mundo durante los 31 primeros días del año en la provincia. Son tres más que en 2023 y ocho más que en 2022, lo que indica una tendencia ligeramente positiva que ahora ha de refrendarse en el resto del ejercicio.
En todo caso, el dato sigue alejado de las cifras que mostraba la provincia hace solo un puñado de años, cuando el suelo de la natalidad en Zamora parecía instalado en los mil niños. Ahora, si la estadística de alumbramientos sigue la progresión exhibida en enero, apenas nacerán 700 bebés en el territorio a lo largo de 2024, una cifra que se queda corta, sobre todo si se compara con la de fallecimientos.
En ese sentido, cabe destacar que el INE también ha publicado este miércoles las cifras de fallecimientos en el primer mes del año y ha revelado que 256 personas perdieron la vida en Zamora a lo largo de enero. Es decir, que si el volumen de nacimientos no alcanzó los dos al día, el de decesos superó los ocho por jornada.
Es más, si los nacimientos y las muertes han continuado hasta la fecha al mismo ritmo que el exhibido en enero, es probable que Zamora ya haya registrado hasta ahora los mismos fallecimientos que todos los alumbramientos que va a contabilizar este año, una circunstancia que penaliza mucho sus opciones de reacción demográfica.
198 personas menos al mes
No en vano, solo en enero, el saldo vegetativo de la provincia ha sido de -198 personas. Si esa tendencia se mantiene en los once meses restantes, Zamora habrá visto escapar por esa vía 2.376 personas que tendría que recuperar a través del saldo migratorio, una tarea muy compleja.
En esa línea, conviene recordar que esta es la provincia más envejecida de España, lo que complica la posibilidad de revertir esa realidad dispar entre la natalidad y la mortalidad a corto plazo.